Muere a los 89 años la legendaria mezzosoprano española Teresa Berganza
Este viernes 13 de mayo ha muerto a la edad de 89 años toda una leyenda de la lírica española y mundial, la mezzosoprano Teresa Berganza.
Nacida en Madrid en 1933, estudió canto y piano en el Conservatorio de Madrid, ciudad en la que debutó en 1955. Dos años más tarde, su debut internacional en el Festival de Aix-en-Provence como Dorabella (Così fan tutte) le abrió las puertas de los grandes teatros mundiales, donde cosechó extraordinarios éxitos. Mozart y Rossini fueron los pilares de su repertorio; en estos autores, la cantante mostró sus incomparables dotes en el manejo de las coloraturas, la corrección estilística y la elegancia del fraseo.
Otro hito en su trayectoria fue el personaje de Carmen, que encarnó por primera vez en 1977 bajo la batuta de Abbado y del que ofreció una interpretación alejada de estereotipos y excesos. Se desenvolvió excelentemente también como intérprete de recitales, donde a menudo estuvo acompañada por el pianista Félix Lavilla, su marido de 1957 y 1977.
Entre los numerosos reconocimientos, destaca el Premio Príncipe de Asturias en 1991. En 1994, fue la primera mujer en ser elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Se retiró de los escenarios en 2008 y se dedicó a impartir clases magistrales de canto.
Deja una abundante y distinguida discografía, en donde destacan sus papeles rossinianos (Rosina, Cenerentola, Italiana in Algeri), mozartianos (Cherubino, Dorabella, Sesto) y franceses (Carmen, Charlotte) así como sus numerosas incursiones en el repertorio español (La vida breve), aunque sus características vocales hicieron de ella también una notable intérprete del repertorio barroco (Pergolesi, Haendel, Purcell).