Muere a los 88 años la soprano Christiane Eda-Pierre

Muere a los 88 años la soprano Christiane Eda-Pierre

El pasado 5 de septiembre falleció a la edad de 88 años la soprano francesa, originaria de Martinica, Christiane Eda-Pierre. Nacida en 1932 en Fort-de-France, fue una de las primeras cantantes de color en triunfar en los grandes escenarios operísticos internacionales.

Se trasladó a París para estudiar piano en la Escuela Normal de Música, pero en la capital francesa sus intereses se orientaron pronto hacia el canto lírico tras seguir los cursos de Charles Panzéra y Louis Noguera. Después de debutar en Niza en 1958 en los Pescadores de perlas, alcanzó una rápida notoriedad en los teatros franceses; tan sólo dos años más tarde se presentaba por primera vez en la Ópera de Paris en Lucia di Lammermoor. Posteriormente, emprendió una exitosa carrera internacional que la llevó a cantar en el Metropolitan de Nueva York, en el Covent Garden de Londres, en  Salzburgo y Viena, entre otros escenarios.

Destacó como intérprete mozartiana (Konstanze, Donna Anna, Donna Elvira, Vitellia, Condesa, Reina de la Noche) y en papeles de coloratura (Lucia, Olimpia, Gilda, Rosina), al mismo tiempo que mostró un vivo interés por repertorios entonces menos conocidos como el barroco (Rameau) o la ópera contemporánea (participó en el estreno del San Francisco de Asís de Olivier Messiaen en 1983).

A partir de 1977, Eda-Pierre se dedicó también a la enseñanza, primero en el Conservatorio Nacional Superior de París y luego en la Schola Cantorum. En su discografía destacan sus colaboraciones a las órdenes de Colin Davis en Berlioz (Béatrice et Benedict y Benvenuto Cellini) y Mozart (Rapto en el serrallo) así como su participación en el Dardanus de Rameau bajo la batuta de Raymond Leppard.