Muere a los 87 años la soprano Eugenia Ratti

Muere a los 87 años la soprano Eugenia Ratti

El pasado 16 de noviembre, falleció en la ciudad de Piacenza la soprano Eugenia Ratti. Tenía 87 años. Natural de Génova, debutó en la Scala de Milán en 1954 como Adina en L’elisir d’amore bajo la batuta de Giulini. Asiduas fueron sus presencias en el coliseo milanés, donde participó al lado de Callas en la Medea de Cherubini dirigida por Bernstein, así como en el estreno de los Diálogos de carmelitas de Poulenc, en el papel de Constance.

Cantó asimismo en las Óperas de París, Múnich, Viena, Dallas y San Francisco. Se turnó con Callas en las representaciones del Barbero de Sevilla y del Turco en Italia, y compartió cartel con cantantes del calibre de Corelli, Di Stefano, Simionato, Gobbi y Siepi.

Soprano lírico-ligera de coloratura, despuntó en roles rossinianos y mozartianos. Entre sus papeles más celebrados están también los de Musetta (Bohème) y sobre todo el de Oscar (Ballo in maschera), que grabó al lado de Callas y Di Stefano para Emi. También participó en otros históricos registros como la Sonnambula de Callas y Votto (Emi) y la Aida de Tebaldi y Karajan (Decca).

Tras dejar los escenarios, fue durante mucho tiempo profesora de canto en el Conservatorio de Piacenza.