Muere a los 87 años Julian Bream, una leyenda de la guitarra clásica

Muere a los 87 años Julian Bream, una leyenda de la guitarra clásica

En la mañana de este viernes 14 de agosto, ha fallecido el guitarrista inglés Julian Bream. Tenía 87 años y resulta difícil resumir en pocas palabras su imprescindible aportación a un instrumento cuya reputación y difusión contribuyó a engrandecer de manera decisiva. Fue posiblemente, junto con Andrés Segovia, la figura más carismática e influyente que ha tenido la guitarra clásica a lo largo del siglo XX.

Nacido en Londres en 1933, en su juventud empezó el estudio autodidacta de la guitarra jazz, instrumento que tocaba su padre, aunque posteriormente sus intereses se orientaron hacia la guitarra clásica. Niño prodigio, complementó el estudio de la guitarra con el del piano y el violonchelo en el Royal College of Music. Como guitarrista debutó en 1947 a la edad de 13 años e hizo su primera aparición en el Wigmore Hall en 1951. A partir de los años cincuenta, emprendió una exitosa carrera en la que, además de la guitarra, tocó también el laúd. En 1960 creó el Julian Bream Consort, con el que divulgó la música de los compositores isabelinos interpretándola con instrumentos de época. También de gran importancia fueron sus colaboraciones con el tenor Peter Pears.

La multitud de los intereses de Bream es patente tanto en la extensión de su repertorio (desde el Renacimiento hasta la actualidad) como en su contribución a la ampliación de la literatura guitarrística. Para él escribieron algunos de los más distinguidos compositores de la segunda mitad del siglo XX como Britten (Nocturnal), Tippett (The Blue Guitar), Henze (Royal Winter Music), Walton (Five Bagatelles) y Takemitsu (All in Twilight), entre otros. También se le debe la recuperación de piezas de la primera mitad del siglo XX, escritas para Segovia pero ignoradas por este último: es el caso de las bellísimas Cuatro piezas breves de Frank Martin.

Su amplísima discografía se recoge en los sellos Rca y Emi (donde confluyen sus grabaciones más tardías). En 1993, Rca publicó una “Julian Bream Edition” en 28 álbumes. En 2013, el sello Sony reeditó estas grabaciones dentro de la caja Julian Bream – The Classical Guitar Anthology con más de cuarenta discos compactos y dos DVD. En 1976, la BBC le dedicó el documental A Life in the Country, y en 2003 fue protagonista del dvd Julian Bream: My Life in Music.