Muere a los 87 años el pianista y musicólogo Pietro Spada
El pasado 31 de diciembre, falleció a la edad de 87 años el pianista y musicólogo italiano Pietro Spada. Nacido en Roma en 1935, estudió con Tito Aprea para perfeccionarse luego con Carlo Zecchi y Arturo Benedetti Michelangeli. El nombre de Spada está asociado sobre todo con la divulgación de repertorios poco conocidos y así lo muestra su cuantiosa discografía, que suma más de 50 discos, mayoritariamente recogidos en los sellos RCA, Arts y ASV.
La integral de las sonatas de Muzio Clementi, la obra completa de John Field (el inventor del nocturno), la integral de la música de cámara y para piano de Gaetano Donizetti así como la obra completa de Giovanni Sgambati o la integral de los conciertos para piano de Giovanni Paisiello conforman el corpus más conspicuo y llamativo del legado discográfico de Spada, que también grabó monográficos de Schumann, Chopin, Liszt y Busoni.
Tocó bajo la batuta de directores como John Barbirolli, Antal Dorati, Jascha Horenstein, Peter Maag y Thomas Sanderling, entre otros. Al lado de su actividad como concertista, desarrolló una importante labor musicológica de recuperación y edición de obras poco conocidas (que en muchos casos proponía luego en las salas de concierto o llevaba al estudio de grabación). En 1996, fundó la editorial Boccaccini & Spada. Fue asimismo profesor en diversos conservatorios italianos así como en las universidades de Florida e Indiana.