Muere a los 86 años Wolfgang Boettcher, violonchelo solista de la Filarmónica de Berlín con Karajan

Muere a los 86 años Wolfgang Boettcher, violonchelo solista de la Filarmónica de Berlín con Karajan

Entre 1963 y 1976, fue el violonchelo solista de la Filarmónica de Berlín en la gloriosa etapa de Herbert von Karajan. Tal vez sea éste el elemento más destacado en el currículo del chelista alemán Wolfgang Boettcher, fallecido el pasado 24 de febrero en Berlín a la edad de 86 años.

Nacido en 1935, Boettcher ganó en 1958 en el Concurso Internacional de Música ADR de Múnich. Ese mismo año ingresó en la Filarmónica de Berlín, donde un lustro más tarde pasó a ser violonchelo solista, cargo que dejó en 1976 para emprender nuevos proyectos.

Fue miembro fundador del conjunto “Los 12 chelistas de la Filarmónica de Berlín” y del Cuarteto Brandis, en el que participaban otros primeros atriles de la Filarmónica berlinesa.

En 1990 estrenó el concierto para chelo de Gisehler Klebe, escrito para él. De su interés por el repertorio contemporáneo es testimonio su recital discográfico en el sello Nimbus “20th Century Works for Solo Cello” con obras de Hindemith, Krenek, Dallapiccola, Ligeti, Henze, Lutoslawski y Reimann. En Nimbus grabó también las Suites para chelo solo de Johann Sebastian Bach.

Tocó bajo la batuta de Herbert von Karajan y Sergiu Celibidache y al lado de destacados solistas como el violinista Yehudi Menuhin o el barítono Dietrich Fischer-Dieskau.

No menos significativa fue su trayectoria pedagógica como profesor en la Hochschule der Künste de Berlín desde 1976. También fue director artístico del festival de cámara “Sommerliche Musiktage Hitzacker” entre 1986 y 1992.