Muere a los 85 años el compositor belga Philippe Boesmans
El compositor Philippe Boesmans, una de las figuras más relevantes y carismáticas de la creación musical belga de los últimos cincuenta años, ha fallecido el pasado domingo 10 de abril a los 85 años de edad.
Nacido en Tongres el 17 de mayo de 1936, Boesmans estudió piano en Liège y a mediados de los años cincuenta inició su trayectoria compositiva de forma autodidacta. A finales de esa década, entró en contacto con el conocido como ‘Grupo de Lieja’, liderado por Henri Pousseur, pasando a trabajar a comienzos de los sesenta en el Centro de Investigación Musical de Valonia.
A partir de 1975, Boesmans estableció una estrecha relación con el teatro de La Monnaie, relación que se revelaría larga y fecunda, produciendo frutos tan destacados como las óperas Reigen (o La Ronde), Julie, Au monde o Wintermärchen.
Su amplio catálogo comprende obras instrumentales, vocales y líricas, si bien es en el terreno de la ópera donde Boesmans cosechó sus triunfos más señeros e internacionales. Su última creación lírica, Pinocchio (2017), obtuvo una gran acogida tras su estreno en 2017 en el Festival de Aix-en-Provence.
Tras conocerse el fallecimiento del compositor, el teatro de La Monnaie ha emitido un comunicado, firmado personalmente por su director general, Peter de Caluwe, en el cual la institución subraya el humanismo, el humor y la generosidad del compositor desaparecido. ‘Boesmans era uno de los pilares esenciales de nuestra institución. Su contribución artística a La Monnaie y al mundo de la ópera contemporánea es inestimable (…) Como compositor residente bajo la dirección de Gérard Mortier, Bernard Foccroulle y Peter de Caluwe, Boesmans recibió numerosos encargos de La Monnaie, una colaboración que comenzó con La Passion de Gilles, su primera ópera, estrenada en 1983, que fue seguida por Reigen (1993), basada en una obra de Arthur Schnitzler, Wintermärchen (1999), basada en Shakespeare, y Julie (2004), basada en la obra de August Strindberg. Todos estos títulos fueron dirigidos escénicamente por Luc Bondy, que también escribió los libretos. Posteriormente, en coproducción con grandes teatros de ópera de París y Aix-en-Provence, creamos Yvonne, princesse de Bourgogne (2009), Au Monde (2014) y, más recientemente, Pinocchio (2017), ambas en colaboración con Joël Pommerat. Hace unas semanas, anunciamos la creación de una nueva ópera de Philippe Boesmans: On purge bébé, inspirada en la farsa homónima de Feydeau. El estreno de esta obra tendrá lugar en diciembre de este año”.
El comunicado termina con estas emotivas palabras: “Philippe fue un monumento de la música belga y europea. Sus obras se han interpretado en todo el mundo, y nuevas producciones de sus óperas siguen produciéndose y representándose con regularidad, como ha sucedido recientemente en Stuttgart y París (Reigen) o en Nancy (Julie)”.