Muere a los 84 años el compositor alemán Hans-Joachim Hespos
El pasado 18 de julio, falleció a la edad de 84 años el compositor alemán Hans-Joachim Hespos. Nacido en 1938 en Emden, Hespos cursó estudios de pedagogía y su formación en el ámbito de la composición se realizó básicamente de manera autodidacta. Si bien enmarcada dentro de la vanguardia, su música no se adscribe a ningún tipo de estética o corriente, lo que explica en parte su escasa difusión fuera del área alemana pese a los reconocimientos recibidos (Premio Gaudeamus en 1967; Premio Roma de Villa Massimo en 1972).
El catálogo de Hespos incluye más de 200 obras que abarcan piezas para instrumento solo, música de cámara, orquestal, electrónica y música escénica (su ópera ¡OPAL fue seleccionada por la revista “Opernewelt” como ópera contemporánea del año en 2005). En sus partituras empleó asimismo la notación gráfica y la improvisación, con una utilización a menudo no convencional de los instrumentos.
Una fuente de documentación importante para el conocimiento de su obra son los discos monográficos que le dedicaron sellos como CPO y Kreutzberg.
(foto: Rainer Koehl)