Muere a los 83 años la soprano Jeannette Pilou

Muere a los 83 años la soprano Jeannette Pilou

La soprano egipcia Jeannette Pilou ha fallecido a los 83 años por causas que hasta el momento no han trascendido. Nacida en Alejandría en 1937 de padres griegos, Pilou cursó sus estudios vocales en Egipto y posteriormente en Italia con Carla Castellani. Su debut se produjo en 1959 en el Teatro Smeraldo de Milán como Violetta en La traviata, dando comienzo a una fulgurante carrera internacional que la llevó a cantar, a partir de comienzos de la década de los sesenta, en los principales coliseos europeos y americanos. Su repertorio abarcó una amplia gama de papeles de soprano lírica y dramática en óperas italianas y francesas, destacando especialmente en los papeles femeninos de algunas de las grandes creaciones de Puccini y Massenet. En 1973 cantó en Montecarlo el papel principal en el estreno mundial de la ópera de Renzo Rossellini La reine morte. Pilou mantuvo en los últimos años de su carrera una relación especial con Grecia, su país de origen, participando regularmente en producciones de la Ópera Nacional de Atenas y en el Festival de Atenas. En 1998 interpretó el papel de Mélisande en el estreno griego del Pelléas de Debussy.

En el sitio web Oberon’s Grove se puede encontrar un completo retrato vocal de Jeanette Pilou. (https://oberon481.typepad.com/oberons_grove/2007/12/singers-jeannet.html)

Extraemos algunas frases:

Su voz era lírica con un hilo metálico que le daba una fácil proyección. No era en sí mismo uno de esos hermosos instrumentos que seducen inmediatamente al oyente; nunca poseyó una línea amplia de fiato y su registro superior podía adquirir una cualidad áspera y angulosa. Su atractivo vocal residía en la manera en que fraseaba y utilizaba una delicada paleta de colores pastel para hacer que una música mil veces escuchada pareciera nueva y viva. Aparte de su increíble atractivo físico, las interpretaciones de Pilou invariablemente incluían esos pequeños gestos y detalles expresivos que uno jamás olvida.