Muere a los 83 años el pianista y compositor estadounidense Frederic Rzewski

Muere a los 83 años el pianista y compositor estadounidense Frederic Rzewski

El pasado 26 de junio, falleció a los 83 años en la localidad italiana de Montiano el pianista y compositor estadounidense Frederic Rzewski, exponente puntero del vanguardismo norteamericano.

Nacido en 1938 en Westfield (Massachusetts), fue alumno de Randall Thompson, Roger Session, Walter Piston, además de recibir clases de Luigi Dallapiccola. Cofundador del grupo Musica Elettronica Viva, basado en la improvisación colectiva, a partir de 1977 fue profesor de composición en el Conservatorio de Lieja, así como en otros centros y universidades europeas y estadounidenses.

Su obra más conocida y emblemática son las 36 variaciones pianísticas escritas en 1975 sobre la canción de Sergio Ortega El pueblo unido jamás será vencido, pieza monumental en donde el antecedente de las Diabelli de Beethoven convive con una clara voluntad de compromiso político (corroborado por la aparición del himno Bandera roja y la Canción de solidaridad de Eisler).

En el catálogo de Rzewski destacan también Coming Together, una composición sobre cartas de un presidiario de la cárcel de Attica (Nueva York) cuando allí se produjo el célebre motín de 1971; la maratoniana The Road (1995-2003), de ocho horas de duración; y el Concierto para piano (2013), estrenado en los Proms de la BBC con el propio compositor como solista.