Muere a los 83 años el compositor y director de orquesta Paul Méfano

Muere a los 83 años el compositor y director de orquesta Paul Méfano

La creación musical francesa perdió ayer, 15 de septiembre, a uno de sus más activos protagonistas en los últimos cincuenta años, el compositor y director de orquesta Paul Méfano. El nombre de Méfano está estrechamente vinculado con el de su grupo, el Ensemble 2e2m, con el que dio a conocer la música suya y de tantos autores.

Nacido en 1937 en Basora (Irak), Méfano fue alumno de Darius Milhaud, y posteriormente completó sus estudios con Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Henri Pousseur. Próximo a los círculos de Darmstadt, sus primeras composiciones están influidas por el serialismo y la lección de Boulez, aunque con una acentuada vena tímbrica y colorista. En su catálogo también tiene un lugar destacado la electroacústica, con o sin instrumentos.

A partir de los años setenta, compaginó la composición con la dirección orquestal. A 1972 se remonta la creación del Ensemble 2e2m, con el que estrenó más de 500 obras de jóvenes creadores y grabó unos cuarenta discos, que incluyen monográficos dedicados a Luis de Pablo, Franco Donatoni, André Jolivet, Giacinto Scelsi, Pascal Dusapin, Isang Yun y Gideon Klein, entre otros.

Entre 1972 y 1988 fue director del Conservatorio de Campigny-sur-Marne; entre 1996 y 2005, desempeñó el mismo cargo en el Conservatorio de Versalles. Fue asimismo profesor de composición en el Conservatorio de París.