Muere a los 82 años el compositor holandés Louis Andriessen

Muere a los 82 años el compositor holandés Louis Andriessen

Este jueves, 1 de julio, ha fallecido a los 82 años el compositor holandés Louis Andriessen, uno de los más destacados creadores musicales de su país y del panorama europeo.

Nacido en Utrecht en 1939 en el seno de una familia de músicos, se formó en el Conservatorio de La Haya, donde tuvo como compañero de estudios al futuro director de orquesta Reinbert de Leeuw, quien será uno de los grandes divulgadores de su música. Posteriormente, fue alumno de Luciano Berio en Milán.

Tras una primera época marcada por el serialismo, la electrónica y el pastiche estilístico, a principios de los años 70 Andriessen elaboró un estilo propio, en el que un acusado componente rítmico (de ascendencia stravinskiana) se mezcla con la influencia del minimalismo norteamericano (Philip Glass, Steve Reich) y del jazz. Otro de sus rasgos característicos es el rechazo de las plantillas tradicionales y la utilización, en su lugar, de combinaciones instrumentales atípicas en donde destaca la presencia de los vientos, el piano y las guitarras eléctricas.

Una de sus piezas más célebres en este sentido es De Staat (1972-76), representativa también de sus preocupaciones políticas y filosóficas (se inspira en La república de Platón). Está escrita para 2 sopranos, 2 mezzosopranos, 4 oboes, 4 trompas, 3 trombones, trombón bajo, 2 arpas, 2 guitarras eléctricas, 4 violas, bajo y 2 pianos. Otras obras destacadas de esta misma época son De Tijd (1981), De Snelheid (1983) y De Materie (1985-88).

Importante ha sido su colaboración con el cineasta y dramaturgo Peter Greenaway, autor de los libretos de sus óperas Rosa – A Horse Drama: The Death of a Composer (1993-94) y Writing to Vermeer (1997-99). Suya es también la “ópera cinematográfica” La Commedia (2004-08), inspirada en la Divina Comedia de Dante. Este último título, así como otras piezas de Andriessen, está grabado en el sello Nonesuch.

Testimonio de la amplitud de sus intereses es una de sus últimas partituras, May, estrenada en 2020 por Cappella Amsterdam y el conjunto historicista Orquesta del siglo XVIII, escrita en homenaje a Frans Brüggen.

(foto: Marco Borggreve)