Muere a los 81 años el compositor estadounidense Charles Wuorinen

Muere a los 81 años el compositor estadounidense Charles Wuorinen

El día 11 de marzo falleció a la edad de 81 años el compositor Charles Wuorinen por las secuelas de una caída sufrida en septiembre del año pasado. El público español asociará su nombre con el estreno en el Teatro Real de Madrid, corría el año 2014, de su ópera Brokeback Mountain, basada en la homónima novela de Annie Proulx (autora del libreto) y de la que se había realizado ya una conocida película.

Nacido en 1938, Wuorinen fue uno de los destacados vanguardistas de su generación, con un estilo muy influido en sus comienzos por el dodecafonismo y el serialismo de autores como Schoenberg y Babbit. A partir de los ochenta, introdujo en su música procedimientos fractales. En 1970, recibió con treinta y dos años el Premio Pulitzer de Música por la obra electrónica Time’s Encomium. Los años Setenta y Ochenta representaron quizá su época más fructífera con partituras que alcanzaron cierta difusión como la orquestal Grand Bamboula o el oratorio The Celestial Sphere. En 2001, compuso la ópera Haroun and the Sea of Stories, basado en el homónimo libro de Salman Rushdie.

Conocido por la intransigencia de sus posiciones estéticas y con un catálogo de más de 270 obras, Wourinen contó para su música con importante valedores como el pianista Peter Serkin y el director James Levine, quien le encargó su Concierto para piano nº 4 y estrenó su poema sinfónico Theologoumenon y su Sinfonía nº 8.