Muere a los 79 años el barítono húngaro Sándor Sólyom-Nagy

Muere a los 79 años el barítono húngaro Sándor Sólyom-Nagy

El pasado 30 de diciembre nos dejó la noticia del fallecimiento, a los 79 años, del barítono húngaro Sándor Sólyom-Nagy. Nacido en Syklós en 1941, Sólyom-Nagy debutó a mediados de los años sesenta y enseguida pasó a formar parte de la Ópera Estatal de Hungría. Desde 1986 había sido profesor en la Academia de Música Ferenc Liszt de Budapest.

Su nombre está especialmente vinculado con el Festival de Bayreuth, donde entre 1981 y 2001 actuó en 238 ocasiones. Como cantante wagneriano, interpretó los papeles de Wolfram (Tannhäuser), Amfortas (Parsifal), Hans Sachs (Maestros Cantores) y Gunther (Ocaso de los dioses).

Su amplio repertorio incluía también a Britten (Sueño de una noche de verano), Bartók (Castillo de Barbazul), Verdi (Nabucco, Rigoletto, Falstaff), Puccini (Tabarro, Gianni Schicchi), Leoncavallo (Pagliacci), Rossini (Turco en Italia, Moisés), Mozart (Flauta mágica, Bodas de Fígaro) y Richard Strauss (Salomé, Elektra), entre otros.

Por sus méritos artísticos, recibió el Premio Ferenc Liszt (1972) y el Premio Kossuth (1998). Su discografía, recogida principalmente en el sello Hungaroton, incluye un recital wagneriano, dos oratorios de Liszt, Háry János de Kodaly y el Barbero de Sevilla de Paisiello.