Muere a los 78 años el compositor y director de orquesta alemán Udo Zimmermann

Muere a los 78 años el compositor y director de orquesta alemán Udo Zimmermann

El pasado 22 de octubre falleció en Dresde a los 78 años el compositor alemán Udo Zimmermann. Nacido en 1943, tras cantar en un coro infantil, el Dresdner Kreuzchor, estudió composición con Johannes Paul Thilman. En 1967, estrenó su obra más conocida, la ópera Weiβe Rose (Rosa blanca), sobre un libreto de su hermano Ingo inspirado en el homónimo movimiento de resistencia al nazismo. A finales de los años sesenta, su lenguaje se aproximó a la dodecafonía pero siempre con influencias de la escritura polifónica de Bach.

Al margen de su actividad de compositor, se dedicó también a la docencia, a la dirección de orquesta, y tuvo una destacada presencia en la vida teatral alemana. Dramaturgo de la Semperoper de Dresde desde 1970, fue director artístico de la Ópera de Leipzig (1990-2001) y director general de la Deutsche Oper de Berlín (2001-2003). Fundó en 1986 del Centro de Música Contemporánea de Dresde.

En su catálogo, destaca la producción operística con seis títulos que incluyen también una ópera sobre La zapatera prodigiosa de García Lorca: Die Wundersame Schustersfrau (1982).