Muere a los 76 años el gran pianista rumano Radu Lupu

Muere a los 76 años el gran pianista rumano Radu Lupu

Ayer, domingo 17 de abril, falleció a la edad de 76 años Radu Lupu, uno de los más grandes pianistas de su generación. Nacido el 30 de noviembre de 1945 en Galati (Rumania), tras completar sus estudios en el Conservatorio de Bucarest se perfeccionó en el Conservatorio Chaikovski de Moscú con Heinrich Neuhaus.

Su carrera internacional despegó tras ganar los concursos Van Cliburn (1966), Enescu (1967) y Leeds (1969). Desde entonces, Lupu emprendió una brillante carrera que le llevó a tocar en los principales auditorios y a colaborar con los más importantes directores, entre los que estuvieron Herbert von Karajan, Carlo Maria Giulini, Zubin Mehta y Daniel Barenboim.

Deslumbró ante todo como intérprete de la música de Schubert, Schumann y Brahms, aunque dejó también muy personales lecturas de Mozart y Beethoven. Fue asimismo un notable músico de cámara: grabó con Szymon Goldberg la integral de las sonatas para violín de Mozart, y célebres fueron sus dúos pianísticos con colegas como Murray Perahia o Barenboim. Deja una sustancial discografía recogida en el sello Decca.

Sus últimos años estuvieron marcados por persistentes problemas de salud, hasta que en 2019 decidió poner punto final a su carrera. Participó cinco veces en el ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo, la última en mayo de 2018.

[Foto: Ivan Maly]