Muere a los 75 años el fotógrafo de la música, Roberto Masotti

Muere a los 75 años el fotógrafo de la música, Roberto Masotti

Es probable que el gran público desconozca su nombre, pero sus imágenes han dado la vuelta al mundo. Ayer, 25 de abril, falleció en Milán a los 75 años el fotógrafo italiano Roberto Masotti. Durante medio siglo, su cámara retrató a los más importantes protagonistas del mundo de la música en el ámbito del jazz –su principal afición–, la clásica, la contemporánea y el rock.

Nacido en Rávena en 1947, se trasladó aún joven a Milán donde junto a su mujer Silvia Lelli, también fotógrafa, creó la reputada agencia Lelli & Masotti. Célebres han sido sus retratos (la mayoría de ellos en blanco y negro) de Keith Jarrett y John Cage. Algunas de estas fotos ilustraron las portadas de los discos del sello ECM [abajo], del que fue un destacado colaborador. Además de Jarrett, inmortalizó a músicos como Miles Davis, Ornette Coleman, Archie Sheep, Enrico Rava, Arvo Pärt, Morton Feldman y Franco Battiato, entre otros.

En el ámbito de la música clásica, Masotti fue fotógrafo oficial del Teatro alla Scala de Milán de 1979 a 1996. Sus fotos también han formado parte de exposiciones o han sido recogidas en libros como You turned the tables on me (1994), La Scala nel mondo 1986-1989 (1990), La vertigine del teatro (2009), Keith Jarrett. Un ritratto (2015), John Cage, in a landscape (2021).

(foto: Markus Stockhausen)