Muere a los 70 años el bajo-barítono Alfonso Echeverría

Muere a los 70 años el bajo-barítono Alfonso Echeverría

Este miércoles 19 de mayo, ha fallecido a los 70 años en Pamplona el bajo-barítono Alfonso Echeverría. Nacido en San Sebastián en 1950, Echeverría estudió en el Real Conservatorio Superior de la Música y en la Escuela Superior de Canto con Ramón Regidor, al mismo tiempo que se licenció en Derecho en la Universidad Complutense. Continuó después sus estudios vocales en Viena entre 1979 y 1982.

Cantó en la Ópera de Viena y en los principales teatros líricos españoles (Teatro Real, Liceu, ABAO, Campoamor, Teatro de la Zarzuela…). A lo largo de su carrera, compartió escenario con cantantes de la talla de Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Alfredo Kraus, José Carreras y Ruggero Raimondi, y trabajó bajo la batuta de personalidades como Herbert von Karajan, Karl Böhm, Peter Maag, Jesús López Cobos, Charles Dutoit, Rafael Frühbeck de Burgos y Juanjo Mena, entre otros.

Echeverría participó asimismo en más de veinte grabaciones, entre las que se recuerdan La vida breve de Manuel de Falla (Naxos) y Mendi Mendiyan de Usandizaga (Marco Polo).

Hace diez años fue sometido con éxito a un trasplante de hígado y reanudó su actividad. También se dedicó a la docencia y fue director musical de la Escuela de Canto Eugenia Echarren de Pamplona, ciudad en la que residía.