Muere a los 67 años el organista holandés Liuwe Tamminga

Muere a los 67 años el organista holandés Liuwe Tamminga

En la noche entre el 28 y el 29 de abril falleció en Bolonia, a la edad de 67 años, el organista holandés Liuwe Tamminga. Nacido en 1953 en Hemelum, cerca de Ámsterdam, se formó en el Conservatorio de Groninga y se perfeccionó posteriormente en París con André Isoir y Jean Langlais. Colaborador de destacados grupos de música antigua, se le recuerda por sus aclamadas interpretaciones del repertorio renacentista y barroco, especialmente italiano (Frescobaldi, Cavazzoni, Andrea y Giovanni Gabrieli).

Tamminga residía en la ciudad de Bolonia, donde desde el año 1982 era titular, junto con Luigi Fernando Tagliavini, de los órganos históricos de la Basílica de San Petronio: el Lorenzo da Prato (1471-75) y el Baldassarre Malamini (1596). Desde 2010, era también conservador del Museo de San Colombano, que custodia una colección única de instrumentos (órganos, clavecines, pianofortes, clavicordios, espinetas…) construidos entre los siglos XVI y XIX.

Además de ofrecer clases magistrales en todo el mundo, Tamminga realizó numerosas y aclamadas grabaciones en los sellos Tactus, Accent y Passacaille. Algunos de estos registros contribuyeron a poner en valor órganos poco conocidos de la geografía italiana.