Muere a los 66 años el violonchelista brasileño Antonio Meneses
Su victoria en el Concurso Chaikovski de Moscú en 1982 le encumbró como uno de los más talentosos violonchelistas de su generación, pero el nombre de Antonio Meneses empezó a ser conocido por el gran público al año siguiente, cuando Herbert von Karajan le escogió para grabar el Doble concierto de Brahms junto a Anne-Sophie Mutter. En 1986, el director austriaco quiso de nuevo a Meneses como solista en su grabación digital de Don Quijote de Richard Strauss.
Nacido en Recife (Brasil) en 1957, Antonio Meneses empezó el estudio del violonchelo a los 6 años. Después de trasladarse a Europa para perfeccionarse, en 1977 ganó el Concurso Internacional de Múnich. Además de actuar como solista junto con las principales orquestas y con los más destacados directores de orquesta, fue un destacado músico de cámara y formó parte del Trío Beaux Arts desde 1998 hasta 2008. También colaboró con el Cuarteto Emerson, Nelson Freire, Maria João Pires o Cristina Ortiz, entre otros.
Desempeñó asimismo una amplia labor pedagógica y ofreció clases magistrales en diversas instituciones, entre ellas la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y la Accademia Chigiana de Siena.
En el pasado mes de julio, Meneses fue diagnosticado de una agresiva forma de tumor cerebral y ayer, 3 de agosto, falleció en Basilea a la edad de 66 años.
(foto: Marco Borggreve)