Muere a los 51 años el pianista norteamericano Nicholas Angelich
El pianista el estadounidense Nicholas Angelich ha fallecido a los 51 años a consecuencia de una afección pulmonar, según ha anunciado en un escueto comunicado de prensa su agente de representación en España, Paloma Viana, de La Máscara de Orfeo. “Lamentamos profundamente comunicaros el fallecimiento del pianista Nicholas Angelich, al que nuestra agencia ha representado en España desde sus inicios, en el año 2006. El mundo musical pierde a un artista personal, profundo y sensible; todos los que le hemos tratado perdemos un ser entrañable y un amigo muy querido. Estamos devastados”, dice la nota enviada por La Máscara de Orfeo.
Nacido en la ciudad de Cincinnati en 1970, recibió las primeras lecciones de piano de su madre apenas había cumplido los cinco años. A los siete dio su primer concierto, con una orquesta de cámara local, en el cual interpretó el Concierto para piano nº 21 K. 467 de Mozart. Con solo 13 años se convirtió en alumno del Conservatorio Nacional Superior de Música de París, donde recibió lecciones de Aldo Ciccolini, Yvonne Loriod, Michel Béroff y Marie-Françoise Buquet. Concluidos sus estudios en la capital francesa, recibiría posteriormente clases magistrales de Dmitri Bashkirov, León Fleisher y Maria João Pires.
En 1989, ganó el Segundo Premio del Concurso Internacional de Piano Robert Casadesus en Cleveland y, en 1994, el Primer Premio del Concurso Internacional de Piano Gina Bachauer. En 1996 fue invitado como músico residente de la Fundación Internacional de Piano de Cadennabia (Italia). En 2002 recibió de Leon Fleischer el Premio al Joven Talento del Festival Internacional de Piano de Ruhr.
Especializado en repertorio clásico y romántico, tocó todas las sonatas de Beethoven y los Años de Peregrinaje de Liszt en diversas giras por América y Europa. También mostró un gran interés por el repertorio pianístico del siglo XX, especialmente por Rachmaninov, Prokofiev, Shostakovich, Bartók, Ravel, Messiaen, Stockhausen, Boulez o Pierre Henry, quien le dedicó su Concierto para piano sin orquesta. Realizó numerosas grabaciones discográficas sobre todo para sellos franceses como Virgin, Erato o Harmonia Mundi.
Sus últimas visitas a España tuvieron lugar en febrero de 2017, cuando interpretó en Bilbao junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi y al director letón Ainars Rubikis, el Concierto para piano nº 4 de Beethoven, y en verano de 2019 para participar en la Schubertíada de Vilabertran.