Scherzo | Muere a los 49 años, víctima del covid, la flautista Emma Murphy

Muere a los 49 años, víctima del covid, la flautista Emma Murphy

Muere a los 49 años, víctima del covid, la flautista Emma Murphy

La flautista británica Emma Murphy, gran especialista en el repertorio barroco y también en el renacentista, ha fallecido, cuando estaba a punto de cumplir 50 años, por complicaciones derivadas del Covid-19 que contrajo hace algún tiempo. Deja viudo y dos hijos.

Tras graduarse en Música en la Universidad de Birmingham, obtuvo un máster en flauta en el Trinity College of Music de Londres, donde fueron sus profesores Philip Thorby y Ashley Solomon (actual director de interpretación histórica en dicha institución).

Aunque compaginó la flauta de pico moderna con la barroca, destacó sobre todo con la última, siendo integrante habitual de formaciones como The King’s Consort, Grabrieli Consort & Players, ExCathedra o The Orchestra of the Age of Enlightenment. Tocó también con orquestas convencionales, como la BBC Symphony Orchestra o la CBSO, sobre todo cuando estas eran dirigidas por especialistas en música barroca, como Giovanni Antonini o Emmanuelle Haïm.

Murphy realizó diversas grabaciones, siempre ensalzadas por la crítica especializada, en sellos como Chandos Chaconne o Signum. Dio numerosos cursos tanto en Gran Bretaña e Irlanda como en el extranjero, y fue guionista y presentadora en Radio 3 de la BBC. Dada la velocidad con la que tocaba, fue calificada en cierta ocasión por un periodista de la BBC como “la Stirling Moss del mundo de las flautas dulces”, en alusión al legendario piloto inglés de Fórmula 1 de los años 50 y 60.