Montserrat Torrent celebrará su 96º cumpleaños tocando en el órgano más antiguo de España

Montserrat Torrent celebrará su 96º cumpleaños tocando en el órgano más antiguo de España

Coincidiendo con su 96º cumpleaños, la organista Monserrat Torrent dará un concierto extraordinario en el órgano renacentista de Garrovillas de Alconétar (Cáceres), el órgano más antiguo de la península ibérica de cuantos se conservan en uso y entre los más antiguos de Europa. Los primeros documentos que avalan su antigüedad datan de los años 1554 y 1578. El concierto tendrá lugar en la parroquia de Santa María de la Consolación de Garrovillas de Alconétar (Cáceres) el Domingo de Pascua, 17 de abril, a las 19:00 horas.

La intervención de Monserrat Torrent se enmarca en el X Memorial Domingo Marcos Durán, instituido en recuerdo del autor de Lux Bella, primer tratado de música en castellano, publicado en 1492. La edición de este año, independientemente de la importancia de la interprete, reviste la particularidad de homenajear al instrumento decano de los órganos históricos españoles con motivo de su reciente declaración como Bien de Interés Cultural, uno de los escasos instrumentos de este carácter que gozan de esta protección excepcional.

Nacida en Barcelona en 1926, Torrent ha sido galardonada con el Premio Nacional de Música y está considerada como una de las figuras más sobresalientes del mundo organístico. Catedrática de Órgano de los Conservatorios Superiores de Música de Barcelona y Badalona, ha compaginado sus obligaciones docentes con una incesante actividad concertista en Europa y América, y cuenta con la grabación de cerca de un centenar de producciones discográficas, alguna de ellas distinguidas con premios internacionales. Es académica, doctora honoris causa y ha sido premiada con importantes reconocimientos de organismos internacionales.

Torrent, que ha interpretado en centenares de órganos de todo el mundo, decidió celebrar su nonagésimo sexto aniversario con un concierto extraordinario en el órgano renacentista de Garrovillas cuando, en el pasado invierno, escuchó la grabación discográfica de Sebastian Aguilera de Heredia interpretada por el organista Miguel del Barco Díaz, afirmando que había quedado “arrobada por la belleza de su sonido” y que esperaba “gozarlos en un posible concierto”.

Durante toda su vida Torrent ha batallado por dignificar la profesión de organista y divulgar la belleza de la música de órgano. De acuerdo con esta actitud, solo puso una condición para intervenir en Garrovillas de Alconétar: recibir la misma remuneración con la que se pagaba, en un pequeño pueblo extremeño de no más de dos mil habitantes, la participación de los organistas que habitualmente vienen actuando en los Memoriales de Música Renacentista organizados por la Asociación Cultural Alconétar con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.

Órgano renacentista de Garrovillas.

El órgano de Garrovillas, de origen renacentista, y a juicio de los expertos el más antiguo actualmente en uso en España, está situado en el coro de la parroquia de Santa María de la Consolación en Garrovillas de Alconétar (Cáceres). Se trata de un órgano cuya forma exterior recuerda a los primeros órganos góticos europeos de mediados del siglo XV, en los que la parte sonora también se cerraba con puertas. En la citada parroquia se conserva un documento en el que se certifica, en 1578, la remuneración de 6.000 maravedíes anuales a favor del primer organista conocido, Francisco Díaz, que se mantuvo en el cargo hasta 1594. Numerosos organistas de toda España han utilizado este instrumento en conciertos de música renacentista y ha sido visitado por maestros organeros que han certificado el carácter singular de este instrumento. La discográfica holandesa Brilliant Classics ha grabado dos discos con obras de Correa de Arauxo y de Sebastian Aguilera de Heredia, a cargo, respectivamente, del organista italiano Francesco Cera y de Miguel del Barco Díaz, que han divulgado el conocimiento y la reputación del órgano extremeño en los círculos musicales de Europa.

Garrovillas de Alconétar tiene un importante legado histórico musical no sólo por contar con este instrumento excepcional, sino por ser el lugar de nacimiento de Domingo Marcos Durán (1465-1529), primer tratadista de música en castellano, autor de tres libros históricos en la cultura musical europea (Lux Bella, Comento sobre Lux Bella y Súmula de Canto Llano). En Garrovillas nació el franciscano fray Juan de Garrovillas (siglo XVI), introductor de la música occidental en Filipinas y creador de la escuela musical de Lumbang. En el siglo XVII está documentada la existencia en la localidad de cinco órganos en otros tantos establecimientos religiosos, que dio lugar a la existencia de grupos artesanos y artísticos relacionados con la música.