Mirga Gražinyte-Tyla, primera directora en estar presente en la temporada de abono de la Filarmónica de Viena
El 3 de mayo de 2025, Mirga Gražinyte-Tyla [en la foto] será la primera mujer en dirigir un concierto en la temporada de abono de la Filarmónica de Viena en el Musikverein. En esta ocasión, la directora lituana –a la que recientemente escuchamos en el foso del Teatro Real en La pasajera de Weinberg– se medirá a un programa conformado por una pieza de su paisana Raminta Šerkšnytė, Midsummer Song, el Concierto para piano nº 1 de Chaikovski (con Yuja Wang como solista) y una selección de la Suite Lemminkäinen de Sibelius.
La Filarmónica de Viena ha sido históricamente una de las orquestas más reacias a la incorporación de mujeres. Lo hizo por primera vez, a regañadientes, en 1997 cuando admitió en sus filas a la arpista Anna Lelkes, que en realidad llevaba tocando con ellos más de dos décadas, pero sin ser reconocida como miembro de pleno derecho.
Gražinyte-Tyla no es la primera mujer en subir al podio de la Filarmónica de Viena. Ya lo han hecho en anteriores ocasiones Simone Young, Joana Mallwitz o Emmanuelle Haim, pero nunca había ocurrido en la temporada de abono de la orquesta.