Mirga Gražinytė-Tyla dejará su titularidad en Birmingham al final de la próxima temporada

Mirga Gražinytė-Tyla dejará su titularidad en Birmingham al final de la próxima temporada

La Sinfónica de la Ciudad de Birmingham acaba de anunciar que Mirga Gražinytė-Tyla finalizará en verano de 2022 su etapa como Directora Musical de la orquesta. Gražinytė-Tyla permanecerá, no obstante, vinculada a la Sinfónica de Birmingham una temporada más (la 2022/23) como principal directora invitada.

Según la propia directora, se trata de una decisión estrictamente personal, motivada por el deseo de liberarse de las responsabilidades organizativas y administrativas ligadas al cargo de Director Musical, con el objetivo de centrarse más en su familia y en su actividad propiamente musical.

No obstante, a nadie se le escapa el momento en que se produce el anuncio. La implantación del Brexit desde enero de 2021 va a tener efectos negativos a corto y largo plazo en el panorama musical británico, y hay quien empieza quizá a buscar nuevos horizontes. Hace muy poco, Simon Rattle anunciaba su próxima titularidad al frente de la Sinfónica de la Radio Bávara y revisaba los términos de su vinculación con la Sinfónica de Londres, aunque evitaba cuidadosamente relacionar su marcha a Múnich con el Brexit.

Desde que asumió en 2016 la titularidad de la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Gražinytė-Tyla había dado un gran impulso a la orquesta tanto a nivel musical y discográfico como mediático.