Mil años de música en 160 conciertos: la Fundación Juan March presenta su nueva temporada
La Fundación Juan March ha dado a conocer su temporada de conciertos, que ofrecerá casi 160 conciertos gratuitos y abarcará una variedad de géneros musicales, desde la Edad Media hasta la música contemporánea, incluyendo también jazz, swing, bossa nova y flamenco. La temporada, organizada en 31 proyectos, explora nuevas formas de presentar la música, combinando historia, innovación y un enfoque educativo. A lo largo de la temporada, intervendrá una amplia nómina de intérpretes, entre los que destacan la violinista Rachel Podger, el clavecinista Benjamin Alard [en la foto], la soprano Erika Baikoff y los pianistas Dénes Várjon y Josu de Solaun.
La temporada arrancará el 22 de septiembre con el estreno en España de la ópera de cámara Domitila, del compositor brasileño João Guilherme Ripper. En coproducción con el Teatro de la Zarzuela y el Teatro Mayor de Bogotá, la Fundación Juan March acogerá cuatro representaciones de la obra, bajo la dirección musical de Borja Mariño, y escénica, de Nicola Beller Carbone.
Entre los ciclos temáticos, destaca Boccherini y la emancipación del violonchelo, que comenzará el 5 de octubre y examinará la evolución de este instrumento como voz solista desde el siglo XVIII, con la participación de Christophe Coin, Les Basses Réunies y La Ritirata, entre otros. También se presentarán cuatro conciertos dedicados al desarrollo de la formación de cámara del trío con piano, desde el Clasicismo vienés hasta la actualidad, a partir del 9 de octubre. Este ciclo contará con el Trío Wanderer, el Trío Vibrart, el Trío Jean Paul y el Trío Sitkovetsky.
Durante los meses de enero y febrero, hasta cinco instrumentos históricos de tecla podrán escucharse en la Fundación Juan March. Distintos claves, fortepianos y pianos románticos convivirán, a veces dentro del mismo recital, ofreciendo una panorámica de sonoridades históricas. Estos instrumentos históricos podrán escucharse en el ciclo titulado Fantasía (a partir del 11 de enero), en el ciclo dedicado a la influencia de Wanda Landowska en España (a partir del 29 de enero), o en el festival que recorrerá las sonatas para piano de Franz Schubert, de la mano del pianista Paul Lewis (a partir del 19 de febrero).
La música más allá del ámbito clásico también tendrá su espacio. El ciclo Cien años de jazz, que comenzará el 11 de octubre, ofrecerá una serie de conciertos que recorrerán la historia del jazz, desde su origen hasta la fusión moderna. En paralelo, el ciclo Divus: swing, bossa nova y canción de autor explorará estos géneros musicales en cinco sesiones, poniendo énfasis en la influencia del jazz y las voces femeninas.
Por último, la Fundación Juan March continuará con su labor pedagógica a través del proyecto didáctico En el salón de una mecenas: clásicos y populares en el siglo XVIII, en el que se explorará la frontera entre la música académica y popular, con más de 5.500 estudiantes de secundaria asistiendo gratuitamente a los conciertos educativos. Este ciclo también estará disponible para el público general en diciembre y mayo.