MEMORIA MUSICAL 2020 / Las mejores grabaciones del año
A pesar de la pandemia, 2020 ha sido un año pródigo en grabaciones discográficas, que sin duda han supuesto para el aficionado un auténtico consuelo, además de refugio, ante la escasez -o total ausencia, en determinadas partes y momentos- de conciertos en vivo.
Seleccionamos a continuación treinta grabaciones que, a juicio de los críticos de Scherzo, se encuentran entre lo más granado de la cosecha 2020, un menú que, como podrá comprobar el lector, ofrece suculentos platos para contentar a todos los paladares.
STRAUSS La mujer sin sombra
Nina Stemme, Camilla Nylund, Evelyn Herlitzius, Stephen Gould, Wolfgang Koch, Sebastian Holecek, Maria Nazarova, Benjamin Bruns Orchester der Wiener Staatsoper. Director: Christian Thielemann / ORFEO (3 CD)
Esta deslumbrante y apasionada versión de La mujer sin sombra se emplaza entre las referencias operísticas de la historia del disco, equiparable a milagros como la Tosca milanesa de Callas/de Sabata de 1953 o el Tristan londinense de Furtwängler con Flagstad y Suthaus de 1952. Tal es la intensa solera straussiana de esta estremecedora versión. También la calidad de cantantes, orquesta y, sobre todo, de un portentoso Christian Thielemann, que más que interpretar se sumerge en la obra maestra de Strauss para dejarla levitar desde sí misma. Justo Romero
MONTEVERDI Vespro della Beata Vergine
Pygmalion. Director: Raphäel Pichon / CVS (1 DVD)
Con cada nueva producción discográfica (videográfica, en este caso) de Château de Versailles Spectacles, a uno le entran ganas de salir a la calle y empezar a tirar cohetes durante un buen rato sin parar. Es la excelencia por la excelencia, como corresponde a ese lugar indefectiblemente asociado al mayor de los lujos posibles que es Versalles. Lo que aquí se ofrece es, visualmente, una pura delicia, pero el aspecto auditivo está incluso por encima. Hay, como sabe todo buen amante de la música de Monteverdi, un ramillete de lecturas de las Vísperas monteverdianas que alcanzan o, cuando menos, rozan lo sublime. Pues bien, no creo que ninguna de ellas sea parangonable a lo que aquí presentan Pichon y sus huestes. Eduardo Torrico
BRAHMS Sonatas para clarinete
András Schiff, piano. Jörg Widmann, clarinete / ECM (1 CD)
Hay una buena cantidad de versiones históricas de las Sonatas para clarinete de Brahms, pero la que comentamos tiene la ventaja de que ambos intérpretes son de primera categoría, se conocen hace decenios y las han tocado en cientos de ocasiones. Pero hay algo más. Widmann no es sólo el clarinetista más notorio del momento, es, además, compositor. Su pieza, los Intermezzi para piano dedicados a Schiff, son una delicia. Hay que oírlo unas cuantas veces para apreciar su imaginación y la inteligencia de su construcción. Es como si Widmann hubiera recortado pequeños, a veces diminutos, fragmentos, estilemas, signos, sonoridades, de las piezas para piano de Brahms y de sus dos sonatas op. 20. Luego, ese conjunto de pedacitos brahmsianos, los ha esparcido sobre una nube de expresiva e irregular tonalidad donde esboza sus propios ‘intermedios’. Es como ver a través de un caleidoscopio recortes casi inasibles que sin embargo conservan toda la atmósfera brahmsiana. Félix de Azúa
SAINT-SAËNS Le Timbre d’argent
Hélène Guilmette, Jodie Devos, Edgaras Montvidas, Yu Shao, Tassis Christoyannis, Jean-Yves Ravoux, Matthieu Chapuis. Accentus. Les Siècles. Director: François-Xavier Roth / BRU ZANE (2 CD + 1 Libro)
Podría decirse que Le Timbre d’argent representa el alfa y el omega del universo lírico de Saint- Saëns pues, comenzada su composición en 1864, el estreno se pospondría hasta 1877 y, tras numerosas reelaboraciones, la versión definitiva no habría de llegar hasta 1914, es decir, cincuenta años más tarde de la lejana primera redacción y tres después del estreno de Déjanire, decimotercera y última ópera compuesta por el autor de Sansón y Dalila […] La orquesta Les Siècles, en estado de gracia y espoleada por la dirección vibrante y matizadísima de François-Xavier Roth, paladea a la perfección los innumerables detalles de extraordinaria sutileza instrumental desplegados por Saint-Saëns en esta obra en la que, como él mismo señaló en 1914, “hay de todo, de la sinfonía a la opereta pasando por el drama lírico y el ballet”. Juan Manuel Viana
GESUALDO Tenebrae
Graindelavoix. Director: Björn Schmelzer / GLOSSA (3 CD)
Pocas cosas puede haber más espectaculares en música que la obra de Carlo Gesualdo. Aparte de ser uno de los más grandes contribuidores al repertorio del madrigal italiano, en medio de su encierro y con la muerte ya observándolo de cerca, el príncipe de Venosa tuvo, por suerte para el resto de los mortales, la enorme gentileza de dedicar su particular artesanía a la composición religiosa. Y es esta música tan asombrosa la protagonista de los últimos tres CD de Graindelavoix, a las órdenes de Björn Schmelzer. El resultado escapa por completo de todo a lo que uno pueda estar acostumbrado. El crédito no es sólo de la música de Gesualdo, que no concede tregua alguna entre los continuos estrangulamientos armónicos, perfectos para un texto arrollador, sino también de una interpretación que busca a Dios en los detalles. Javier Serrano Godoy
IGOR LEVIT Encounter
Igor Levit, piano / SONY (2 CD)
Bach y Beethoven han sido los compositores por los que más se ha interesado Igor Levit en sus grabaciones, y el primero de ellos es uno de los grandes protagonistas de este disco. Pero lo es en los arreglos de Ferruccio Busoni, lo que lejos de ser un inconveniente a tenor de cómo está la oferta bachiana al piano, me parece un acierto por el modo en que el ruso-alemán pone de manifiesto la pertinencia de los arreglos del italiano […] Cerrar el recital con la casi media hora de Palais de Mari de Morton Feldman es, aunque aparezca al final, toda una declaración de principios y la demostración de cómo la música es, como cualquier arte, una suma de enlaces y rupturas, de evocaciones y suplantaciones, de tradición y plagio. La maravillosa partitura de Feldman refulge en semejante compañía al evocar esa simetría imperfecta que fue una de sus obsesiones. Luis Suñén
LA BELLEZZA
Musica Alchemica. Directora, violín y viola d’amore: Lina Tur Bonet / PAN CLASSICS (1 CD)
Pocas veces he disfrutado tanto con una antología como con esta. Recorre de principio a fin un siglo, el XVII, musicalmente preterido hasta la eclosión del movimiento historicista. Tiene como protagonista al violín emergente y triunfante en un doble proceso: el de emancipación de la música instrumental y su encumbramiento como gran instrumento solista. En cuanto a las obras, un rosario de once cuentas que son otras tantas maravillas. Y lo que, en definitiva, hace que la antología sea memorable es una interpretación excepcional. Lina Tur, al frente de su grupo, Musica Alchemica, en el que figuran importantes nombres del panorama historicista, sabe dar a cada una de las piezas su exacto carácter, aunando gracia y profundidad, brillo y sensualidad. Mariano Acero Ruilópez
BEETHOVEN Obras completas para violonchelo y fortepiano
Nicolas Altstaedt, violonchelo. Alexander Lonquich, fortepiano / ALPHA (2 CD)
La energía vital que desprenden estas lecturas proviene de un enfoque en el que cualquier matiz, articulación o rubato se realizan hasta el extremo que permite el estilo y jugando con los límites, lo que da lugar a una interpretación casi manierista, pero que no incurre jamás en el mal gusto. Es realmente difícil obtener una versión equilibrada y con una mirada compartida tomando semejante partido, pero ellos lo consiguen, y de qué manera. Bellísimo el pianoforte utilizado para la grabación —magnífica de acústica y balance—, al que Lonquich extrae todo su potencial de manera primorosa. Ana García Urcola
POSADAS Poética del laberinto
Sigma Project (Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero) / WERGO (1 CD)
Que el mismísimo Irvine Arditti quedara deslumbrado ante el descubrimiento en concierto de esta obra, el ciclo Poética del laberinto de Alberto Posadas (1967) y, al mismo tiempo, de sus intérpretes y dedicatarios, el conjunto de saxofones Sigma Project, ha de anticipar una escucha necesariamente suculenta. La obra que inaugura este trío de composiciones, Knossos, nos introduce en un dédalo de ondas y temblores crecientes; un universo que se despliega primero invitándonos a pasar, luego atrapándonos una vez que estamos inmersos en una trama tímbrica de sólida construcción formal, pero que persigue, antes que la confrontación, nuestra adhesión a ella […] La grabación resulta de una amplitud acústica portentosa y es capaz de situarnos en el corazón de este enrarecido edificio escheriano merced a los entregados Sigma, auténticos ‘Ardittis’ del saxofón. Ismael G. Cabral
ERMONELA JAHO Anima Rara
Orquestra de la Comunitat Valenciana. Director: Andrea Battistoni / OPERA RARA (1 CD)
Jaho es una enorme cantante-actriz y su juego dramático es más evidente en un escenario; sin embargo, estas lecturas ofrecen un ejemplo de asimilación y traducción del momento vivido por cada personaje, incluso aclarando u oscureciendo su instrumento según su edad (infantil en Iris, en la Cio-Cio-San del primer acto, en Suzel…), siempre atenta a reflejar su particular estado de ánimo (la Musetta de Leoncavallo, la Stephana de Giordano y la Lodoletta de Mascagni) […] Perfecta medida del arte de tan inteligente, imaginativa y sensible artista. Fernando Fraga
TABEA ZIMMERMANN Solo II
Tabea Zimmermann, viola / MYRIOS (1 CD)
Cuando toca las suites de Bach, la violista Tabea Zimmermann piensa en verde. “Las notas de Bach son como un bosque, un bosque mixto. Aquí ningún árbol se eleva por encima de los demás, y la complejidad se alimenta de la homogeneidad”, confesaba en mayo a Christine Lemke-Matwey, en Die Zeit. Así continúa su incursión en las Seis suites para violonchelo solo que inició en 2009. No importa el instrumento original, ya fuese un violonchelo piccolo o una viola da spalla […] El disco se completa con una suite de Signos, juegos y mensajes, de György Kurtág (1926). Seis íntimos aforismos musicales, que reflejan diferentes emociones humanas en unos pocos segundos: dolor, rabia, melancolía… Zimmermann dibuja cada uno con un trazo sonoro completamente diferenciado. Destaca el fugaz …una flor para Tabea…, el pésame que le dedicó Kurtág tras la prematura muerte de su primer marido. Pablo L. Rodríguez
BARRICADES
Jean Rondeau, clave. Thomas Dunford, archilaúd. Myriam Rignol, viola da gamba / ERATO (1 CD)
Suele suceder que si se reúnen dos genios el resultado del encuentro sea una genialidad. Mucho más, si esos dos genios llevan tocando juntos desde niños. El clavecinista Jean Rondeau y el laudista Thomas Dunford son probablemente los más prodigiosos frutos que ha dado en los últimos años ese ubérrimo semillero de la música antigua que es Francia. No es la primera vez que graban uno al lado del otro, pero sí es la primera vez que su protagonismo está compartido al milímetro. Barricades, que así se titula el CD (alusión a la pieza de Couperin que abre el programa), es un recorrido por el barroco francés, en el que, además de obras instrumentales, se incluyen un par de airs de cour, ese género tan genuinamente galo. Eduardo Torrico
MOZART Sonatas para fortepiano y violín K. 301, 305, 376 y 378
Isabelle Faust, violín Alexander Melnikov, fortepiano / HARMONIA MUNDI (1 CD)
Faust y Melnikov incluyen dos sonatas del viejo modelo, las K. 301 y 305, junto a dos de la nueva tendencia, las K. 376 y 378. Con su Stradivarius de 1704 y un fortepiano copia de un Walter de 1795, ambos intérpretes realizan unas magníficas lecturas historicistas. Sonido brillante y radiante el de Faust, con muy suaves dosis de vibrato y una articulación saltarina, de arcos cortos y un legato muy suave, que emerge especialmente en los movimientos más pausados, sin exagerar la unión entre las notas. Su control del arco es absoluto y ello se manifiesta en los numerosos pasajes en los que hay que percutir y rebotar sobre las cuerdas, más que frotarlas. Andrés Moreno Mengíbar
FRANCO FAGIOLI Veni Vidi Vinci
Franco Fagioli, contratenor. Il Pomo d’Oro. Concertino: Zefira Valova / DG (1 CD)
Lo primero que seduce en los primeros compases es el sonido cristalino, pero eléctrico, de un Pomo d’Oro inmaculado, atento, flexible y lleno, exudando brío y fuego, ora la suavidad de una cuna. Lo segundo es la alta calidad de Vinci, quien mucho ha tenido que esperar para demostrar la altura de su legado operístico serio. Fagioli luce su instrumento de suculenta anchura y calidez, sus extraordinarios trinos, volate pluscuamperfectas y, como siempre, sin miedo a pasar al modo de pecho en los pasajes graves donde el modo de cabeza se hace prácticamente inaudible. Sus ornamentaciones en la parte A1 no pueden ser más elegantes y exquisitas. Miguel Ángel Aguilar Rancel
BEETHOVEN / GOSSEC Sinfonía nº 5 en Do menor op. 67. Sinfonía a 17 partes RH64
Les Siècles. Director: François-Xavier Roth / HARMONIA MUNDI (1 CD)
François Xavier Roth es, a punto de cumplir los cincuenta, uno de los directores de orquesta más interesantes y con más cosas que decir de entre los surgidos en los últimos años. Y lo es tanto en su desempeño digamos más convencional como en el que atañe a lo que llamamos interpretación históricamente informada con su orquesta Les Siècles o también con la Sinfónica de Londres, de la que es principal director invitado, […]Todo ese trabajo ya conocido atempera en parte la sorpresa de una Quinta beethoveniana que era de suponer a priori que sería muy interesante pero que, tras la escucha repetida, resulta ser excepcional, algo así como una de esas visiones que ofrecen una luz nueva sobre algo que teníamos asumido e incluso a veces, ante las interpretaciones mediocres, nos parecía que hasta amortizado. Luis Suñén
JONAS KAUFMANN Selige Stunde
Helmut Deutsch, piano / SONY (1 CD)
Es difícil reseñar a Kaufmann y no caer en lugares comunes: la calidad soberana de sus registros, su total dominio vocal, su impoluta musicalidad, la nitidez de su declamación, su amplia cultura idiomática y estética, su acendrada y encantadora personalidad, su imagen de estrella sin desplantes de divo ni extravagancias cotilleras. Un solo riesgo cabe registrar en artistas de tal calibre: que no estén a su propia altura. En este recital cancioneril, afortunadamente, el tenor se revalida […] Kaufmann labra los textos con tanta minucia y los canta con tanta sabia aplicación, que cada pieza cobra unidad y el conjunto, familiaridad. Así es que estos compositores no sólo parecen componer continuando una tarea gregaria, sino que los antecesores semejan esperar a los siguientes. En fin: una historia tamaño bolsillo del lied. Blas Matamoro
BENJAMIN Lessons in Love and Violence
Stéphane Degout, Barbara Hannigan, Gyula Orendt, Peter Hoare, Samuel Boden, Ocean Barrington-Cook. Royal Opera House, Covent Garden. Director musical: George Benjamin. Director de escena: Katie Mitchell / OPUS ARTE (1 DVD)
Parece que hay unanimidad en considerar esta ópera y este espectáculo como un hito. Creo que tiene una importancia especial, la de ver que la ópera no necesita acudir a la falsificación. Es probable que, con ejemplos como este, que además se den a conocer bien, el dominio de los impostores, de los Morabitos y otros oportunistas esté a punto de ponerse por completo en cuestión. Porque en buena parte ya lo estaba. En fin, una obra maestra de apenas hora y media, hermosa música, emocionante conflicto y acción dramática, insuperables intérpretes, entre ellos Hannigan. ¿Hace falta más? Santiago Martín Bermúdez
BEETHOVEN Nueve sinfonías. Misa en Do op. 86. Oberturas
Varias orquestas. Director: Michael Gielen. /SWR (9 CD + 1 DVD)
Cinco de los nueve CD contienen la integral sinfónica de Gielen con su orquesta de la SWR, registrada en vivo (1997- 2000), que ya publicaron en 2012 Hänssler Classics en CD y EuroArts en DVD. Es un ciclo admirable, fascinante, de enormes solidez y coherencia, con algunas sorpresas, además de constituir un catálogo de topoi gielenianos. Pese a su compromiso con la modernidad, Gielen fue refractario a los postulados más extremos del movimiento historicista. En los clásicos asumió la objetividad, esto es, el apego a una interpretación históricamente informada de la partitura, antes que a una tradición interpretativa. […] Los restantes cuatro CD y el DVD adicional contienen bastantes novedades en la discografía oficial de Gielen. Miguel Ángel González Barrio
VIVALDI Il Tamerlano
Bruno Taddia, Filippo Mineccia, Delphine Galou, Sophie Rennert, Marina De Liso, Arianna Venditelli / Accademia Bizantina. Director: Ottavio Dantone / NAÏVE (3 CD)
A riesgo de parecer categórico, considero este Tamerlano de Ottavio Dantone como una de las diez mejores grabaciones jamás realizadas de una ópera barroca. El reparto vocal es fastuoso: Taddia, Mineccia, Galou, Rennart y De Liso merecen el sobresaliente, en tanto que Venditelli se queda en el notable, acaso porque su papel es menos lucido que el de sus cinco compañeros. Mineccia está absolutamente deslumbrante en el aria de bravura Barbaro traditor y Galou lo borda. La Accademia Bizantina, en su línea habitual: insuperable. Eduardo Torrico
NEBRA Vendado es amor, no es ciego
Giulia Semenzato, Natalie Perez, Alicia Amo, Eva María Soler Boix, Amalia Montero Neira, Yannick Debus. Los Elementos. Director: Alberto Miguélez Rouco / GLOSSA (2 CD)
El joven y polifacético contratenor gallego Alberto Miguélez debuta discográficamente como director presentando Vendado es amor, no es ciego, zarzuela que en 1744 estrenó en el madrileño teatro de la Cruz José de Nebra. Vendado es amor… pone música a un texto de José de Cañizares que narra los amores de Venus y Anquises, adobándolos con nuevos personajes y enamoramientos entrecruzados. Recurriendo a un buen grupo de españoles y no españoles vinculados a la ubérrima Schola Cantorum Basiliensis, arma una nutrida y eficacísima orquesta, soporte ideal de un brillante grupo de solistas entre los que es justo destacar a Giulia Semenzato, Alicia Amo y Eva María Soler Boix. Mariano Acero Ruilópez
SHOSTAKOVICH Sinfonía nº 5
Orquesta sinfónica de la Radio de Baviera. Director: Mariss Jansons. BR KLASSIK (1 CD)
La reciente muerte del director letón Mariss Jansons nos ha privado del que quizás fuera el mejor intérprete de Shostakovich de la última década y, si alguien lo duda, que lo constate en esta Quinta más que perfecta. […] Jansons se coloca en cabeza de todas las recientes ediciones […] La dirección de Jansons es detallista, exquisita, con una intelección perfecta de la partitura, matizada y de grandes contrastes entre el Largo y los Allegros. Se advierte que esta es la música que él más amaba por su profundidad, pero también por su gracia, por una alegría milagrosamente compatible con la tragedia. La orquesta de Múnich es fabulosa. Lo dije al principio, la batuta de Jansons es tan buena que uno sólo tiene un reparo: la abandonó demasiado pronto. Félix de Azúa
HAYDN Cuartetos op. 76 n° 1, 2 y 3
Chiaroscuro Quartet / BIS 2348 (1 SCAD)
Aunque las referencias de estos primeros op. 76 son numerosas, se cuentan con los dedos de una mano los cuartetos que han sabido explicarlos desde esa imagen de confianza, que alberga un dominio de la forma como no lo tenía ninguno, un manejo del contrapunto que se diría instintivo, la vocación aventurera de un espíritu enteramente libre y un ritmo imparable que es esencia de la música del XVIII. El Chiaroscuro es uno de ellos. Junto a la claridad, la firmeza y el virtuosismo de los nombres históricos, los cuatro ofrecen desde el comienzo, con instrumentos de época, una capacidad única para dar vida a estos pentagramas. Asier Vallejo Ugarte
BACH Redemption
Anna Prohaska, soprano. Lautten Compagney. Director: Wolfgang Katschner / ALPHA 658 (1 CD)
Si mucho nos hemos quejado aquí de la aburrida monotonía y falta de personalidad que dominan últimamente el mundo del canto historicista, no podemos sino celebrar que existan cantantes como Anna Prohaska. Lejos de esas voces basiliensis que solo buscan la belleza del sonido y el legato de la línea de canto, Prohaska recupera los mil recursos expresivos que adornan a una buena cantante, sea de la época o estilo que sea. Donde tantas sacrifican el texto a la calidad del sonido, ella no solo lo dice, sino que lo enriquece según su sentido; si en otras las cinco vocales se homogeneizan hasta hacerse indistinguibles, Prohaska saca distintos colores de cada una de ellas, según lo requiera la retórica del texto; mientras tantas no aportan musicalidad ni a una triste escala, ella añade arte al mismo Bach. Juan Ramón Lara
ADÈS Concierto para piano y orquesta. Totentanz
Christianne Stotijn, mezzosoprano. Mark Stone, barítono. Kirill Gerstein, piano. Orquesta Sinfónica de Boston. Director: Thomas Adès / DG (1 CD)
Parece que fue ayer, pero Thomas Adés, el antiguo niño prodigio, tiene ya 49. Lleva a sus espaldas una carrera no solo brillante, sino mucho más que eso […] Su nuevo Concierto para piano y orquesta (2019), ya triunfante en muchas salas y muy programado para el incierto futuro, es un ejemplo, si se me permite decir, admirable. Admirable más acá de su efecto emocional, eso tan difícil de explicar objetivamente, y admirable porque se trata de una obra de una inteligencia asombrosa […] Totentanz, escrita en memoria de Witold Lutoslawski y estrenada en los Proms en 2013, es una obra mayor donde las haya […] Cercana por momentos al Mahler más trágico y con rastros del Bartók de El castillo de Barbazul, está también formidablemente escrita, con unos recursos vocales y orquestales propios de un maestro de la categoría del británico que, aquí sí, demuestra su capacidad para emocionar a su oyente. Luis Suñén
MORALES Super Lamentationes
Capella de Ministrers. Director: Carles Magraner / CDM (1 CD)
Carles Magraner ha sabido considerar esta increíble música (y nos quedamos cortos de calificativos) merecedora de un trabajo monográfico como el que tenemos en nuestras manos, o casi en brazos. Seis lamentaciones como seis monumentos a la perfección, puestas en solfa gracias a la mano experta de Manuel del Sol (no hay mejor cabeza para Morales en todo el reino, de eso no hay duda) y elevadas a milagro gracias al trabajo de Capella de Ministrers. No es fácil encontrar polifonía hecha con tanta pasión como verdaderamente le corresponde, liberándose de la esclavitud del tactus, dejando a las pausas cantar por sí solas, ajusticiando la densidad de espíritu que comprende la música del autor sevillano. Quizá lo más apasionante de este trabajo sea la necesidad que uno desarrolla de seguir escuchando sin parar cada una de las piezas en busca de esos momentos mágicos de los que están sembradas. Javier Serrano Godoy
CANTILENA
Tabea Zimmermann, viola. Javier Perianes, piano / HARMONIA MUNDI (1 CD)
Dos enormes músicos en plenitud de sus dotes técnicas y artísticas. Músicas del universo iberoamericano, con ritmos y cadencias de ida y vuelta, como las habaneras y tangos, de Piazzolla y Villa-Lobos a un lado del charco, de Montsalvatge y Albéniz al otro, como Falla, Granados y Casals, que también cruzaron el Atlántico, pero para no volver […] Nostalgias que en pocos instrumentos encuentran su territorio vital como en la viola, ese instrumento capaz de la más delicada caricia y de la más profunda evocación en manos de alguien como Zimmermann capaz de extraer de él toda una infinita paleta de posibilidades expresivas. […] Perianes encaja a la perfección, por sensibilidad y estilo, con el universo expresivo de la violista. Conocida de sobra es su maestría a la hora de moldear el sonido hasta los detalles más impensables gracias a su capacidad de obtener gradaciones dinámicas donde parece que ya no es posible. Andrés Moreno Mengíbar
ANTONIO CALDARA AND THE CELLO
Eugenia Boix, soprano. Luciana Mancini, mezzosoprano. La Ritirata. Director y violonchelo: Josetxu Obregón / GLOSSA (1 CD)
No hay una sola nota en estos generosísimos 82 minutos de música que pueda ser considerada broza. Caldara fue uno de los más brillantes y prolíficos compositores del Barroco y aquí tenemos una evidente muestra de por qué. El encanto del programa radica en buena medida en la sabia elección de las obras por parte Obregón. Como la música, la interpretación tampoco tiene el más mínimo desperdicio, empezando por Obregón, indiscutible protagonista, siguiendo por Boix (soberbia en Porgete per pietà) y Mancini, y acabando por Franziska Fleischanderl al salterio (el instrumento vienés por excelencia en ese entonces), sin desdeñar en absoluto la labor de los violines (Anaïs Chen y Pablo Prieto) y de un bajo continuo de lujo. Eduardo Torrico
BEDROSSIAN Twist. Edges. Epigram
SWR Symphonieorchester. Director: Alejo Pérez. Duo Links. Donatienne Michel- Dansac. Klangforum Wien. Director: Emilio Pomarico / KAIROS (1 CD)
En 2016, en ese oráculo de la música contemporánea que sigue siendo cada mes de octubre el Festival de Donaueschingen, se estrenó Twist, para orquesta y electrónica, primera de las páginas reunidas en este disco dedicado al francés Franck Bedrossian (1971). Obra emblemática de la música saturada (esa nueva y feroz vanguardia que tantos abrumadores y alucinantes frutos está dando gracias a autores como el aquí concitado, pero también Raphaël Cendo y Yann Robin) es esta una obra que dilapida los límites entre el aparato sinfónico y la tormenta electroacústica que engulle a dentelladas lo acústico. Pieza desasosegante, febril, enfurecida, en su escasa duración retrata uno de los mundos posibles y más transitados actualmente de la contemporaneidad.. Es música esta que atenta contra el conservadurismo y que se enrosca en una espiral de violencia a la que nos abismamos como oyentes; seguramente una de las obras más importantes, sobrecogedoras e hiperexcitadas de la última década. Ismael G. Cabral
SCHUBERT Sonata para piano D 959. Minuetos D 334, D 335 y D 600
Arcadi Volodos, piano / SONY (1 CD)
Para quien suscribe, resulta muy difícil escribir estas líneas tras haber escuchado la última grabación de Arcadi Volodos. Me declaro schubertiana devota y practicante, y la interpretación de este enorme pianista me ha provocado una suerte de éxtasis místico-estético. Para decirlo sin rodeos, estamos ante una versión referencial de la Sonata D 959 que ningún amante de la música del vienés y del piano en general debería perderse. Lo que hace Volodos es impartir una verdadera lección magistral de cómo tocar de forma absolutamente fiel a la partitura y de ofrecer a la vez una visión completamente personal y única. Ana García Urcola
GRIGORY SOKOLOV Beethoven, Brahms, Mozart
Grigory Sokolov, piano / DG (2 CD + 1 DVD)
Cada disco nuevo de Sokolov es un acontecimiento, como lo es cada uno de sus recitales. DG lanza ahora un álbum de 2 CD, que en esencia contiene el mismo programa que ofreció en marzo de 2019 en Madrid […] Por su parte, el DVD que viene como bonus a quienes adquieran el álbum, contiene un recital celebrado en el Auditorio Giovanni Agnelli de Turín, el 31 de mayo de 2017 […] El ultraconcentrado y severo Sokolov luce otra vez más (y van…) una talla pianística y artística colosal […] Es todo un descubrimiento comprobar que el hermético Sokolov, pasado el concierto, se muestra afable y ¡sonriente! mientras firma discos a los aficionados. No se lo pierdan. Rafael Ortega Basagoiti