Max Richter anuncia su nuevo álbum, ‘VOICES’

Max Richter anuncia su nuevo álbum, ‘VOICES’

El compositor alemán Max Richter, autor de álbumes de gran éxito como Recomposed: Vivaldi – Las Cuatro Estaciones (2012) o SLEEP (2015), ha anunciado la inminente publicación de su último proyecto: VOICES. Descrito por el propio músico como “un lugar para pensar y reflexionar”, VOICES utiliza como paisaje sonoro sobre el que discurre la música unas lecturas participativas de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Richter invitó a personas de todo el mundo a formar parte de la pieza y recibió miles de contribuciones en más de 70 idiomas.

Al comienzo de VOICES, puede oírse la voz de Eleanor Roosevelt, impulsora de la comisión que en 1948 dio forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Además de Roosevelt y de las “voces” participativas, hay también una narración del actor estadounidense Kiki Layne, cuyas características inflexiones complementan el paisaje sonoro coral, orquestal y electrónico.

VOICES tuvo su estreno mundial en el Barbican de Londres el pasado mes de febrero. La música está pensada para una orquesta “al revés”, es decir, formada por 12 contrabajos, 24 violonchelos, 6 violas, 8 violines y un arpa. La idea surgió de “poner el mundo boca abajo, nuestra sensación de que lo normal se vea subvertido, así que he puesto a la orquesta al revés en términos de proporción de los instrumentos”, afirma Richter. A esta plantilla se unen un coro de 12 cantantes que no pronuncian ninguna palabra, además de Richter a los teclados, la violinista solista Mari Samuelsen, la soprano Grace Davidson y el director Robert Ziegler. La parte visual del proyecto corre a cargo de la artista y directora de cine Yulia Mahr.

La salida al mercado de Voices (en el sello Decca) está prevista para el próximo 31 de julio, pero ya está disponible para la escucha el ‘single’ All Human Beings.

(foto: Mike Terry)