Masaaki Suzuki dirige ‘Paulus’ de Mendelssohn al frente de la OCNE
Los próximos días 8, 9 y 10 de marzo, el director de orquesta japonés Masaaki Suzuki [en la foto] regresa al Auditorio Nacional de Madrid y a la temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) para dirigir el oratorio Paulus, op. 36 de Felix Mendelssohn. En el presente programa, participarán como solistas invitados la soprano Camila Tilling, el tenor Benjamin Bruns y el bajo barítono Christian Immler junto a solistas del Coro Nacional de España.
Estrenado en 1836, Paulus fue uno de los mayores éxitos de Mendelssohn en vida. Este intento para hacer revivir los grandes modelos de Bach y Haendel cosechó, sin embargo, juicios bastantes críticos a finales del siglo XIX, y desde entonces este oratorio se vio relegado a un lugar secundario dentro de la producción del compositor. Pero, una vez sorteado el sentimentalismo que reviste algunos pasajes, cabe admirar la maestría de los episodios contrapuntísticos, así como la bella factura de números como Siehe, wir preisen selig o Mache dich auf, werde licht.
Masaaki Suzuki (que en marzo de 2018 subió al podio de la OCNE para enfrentarse a otra gran partitura sacra de Mendelssohn, Elijah) compagina su carrera de director de orquesta con su trabajo como organista y clavecinista. Nacido en Kobe, se licenció en composición y órgano en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio y estudió en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam con Ton Koopman y Piet Kee. Desde que fundó el Bach Collegium Japan en 1990, Suzuki se ha convertido en una autoridad en la obra de J. S. Bach, del que ha grabado -entre otras- la integral de las cantatas sacras. En la actualidad, es director musical de la mencionada formación y realiza giras por las principales salas y festivales de Europa y EE.UU.