Marzena Diakun, nueva directora artística y titular de la ORCAM

Marzena Diakun, nueva directora artística y titular de la ORCAM

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM) ha anunciado el nombramiento de Marzena Diakun como próxima directora artística y titular de la misma, tras la finalización del contrato de su actual director, Víctor Pablo Pérez, en agosto de 2021, tras la decisión de este de renovar al terminar la temporada.

La elección de Diakun es el resultado de un proceso de selección a través del cual la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha apostado por un modelo regido por los principios de libre concurrencia, publicidad, igualdad, mérito y capacidad. El objeto de la convocatoria ha sido la elección de la dirección artística y titular para la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid mediante un contrato artístico que inicialmente será de dos años, aunque podrá renovarse de mutuo acuerdo por un período de otros dos años más. Diakun pasa así a formar parte del reducido grupo de directoras titulares de una orquesta sinfónica en nuestro país.

En el proyecto presentado por Diakun, quien ha actuado junto a varias orquestas españolas como directora invitada, pesa la idea de desarrollar una trayectoria con la ORCAM que, partiendo de lo local y lo regional, sitúe a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid como referente en el contexto europeo.

Es la primera vez que la elección de la dirección musical de la ORCAM se realiza a través de una convocatoria pública. La comisión técnico-artística constituida para la elección estaba compuesta por Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Rosa Torres Pardo, pianista; Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Pepe Mompeán, asesor de música de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Antonio Garde Herce, subdirector general de Música del INAEM; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real; Luis Otero, presidente del Comité de Empresa de la Fundación ORCAM; Raquel Rivera, gerente de la Fundación ORCAM, y María José Barrero, secretaría general técnica de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Formada en su Polonia natal, en Austria, Suiza y Estados Unidos, ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en Polonia y Francia, aunque ha actuado también con la Orquesta de la Suiza Francófona, la Filarmónica de Liverpool, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Nacional de Lyon, la Orquesta Sinfónica del Estado de Sao Paulo, la Filarmónica Estatal Alemana de Renania-Palatinado, la Ópera de Gotemburgo, la Orquesta Filarmónica Estatal Renana, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Liubliana, la Orquesta Sinfónica Presidencial de Ankara, la Orquesta Sinfónica de Estambul o la Orquesta de Cámara de Lausanne, entre otras.

Diakun es una gran defensora de la música contemporánea y ha estrenado numerosas obras con Smash Ensemble (España) y Berg Orchestra (República Checa). En 2010 terminó su doctorado en Artes Musicales en la Academia de Música de Cracovia y actualmente es profesora titular en la Academia de Música Karol Lipinski de Breslavia, donde imparte su propia clase de dirección desde 2013.

 

 

 

 

 

 

 

[Foto: Lukasz Rajchert]