Martha Argerich regresa, en compañía de Nelson Goerner, al Auditorio Nacional de Madrid
El domingo, 3 de abril, a las 19:30 horas, el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en coproducción con La Filamónica, presenta en la Sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música a la pianista Martha Argerich en un concierto extraordinario junto al también pianista, Nelson Goerner, dentro del ciclo Liceo de Cámara XXI. El programa recoge tres piezas magistrales de la literatura para dos pianos y recorre más de un siglo y medio de historia musical: desde la clásica Sonata en Re mayor de Mozart a las Danzas sinfónicas Rachmaninov (la última partitura del compositor ruso) pasando por las tres piezas de En blanco y negro de Debussy.
El regreso a la capital de Argerich se produce, además, en un año marcado por la celebración del 80º aniversario de esta artista, una de las favoritas del público, que ha destacado en su larga trayectoria por su labor de mecenas e impulsora de nuevos talentos. Sirva de ejemplo el caso del propio Goerner, quien, tras su debut como solista en importantes salas y festivales, ha comparecido en varias ocasiones como partner de Argerich.
Estos dos grandes pianistas argentinos de generaciones distintas se reúnen en Madrid para un recital en el que aparecen dos compositores nacidos en el siglo XIX, pero buenos ejemplos de los derroteros diversos de la música del XX. De un lado, el Impresionismo de Debussy; de otro, el Romanticismo tardío de Sergei Rachmaninov. Las dos obras que escuchará el público forman parte de lo más tardío de la creación de sus autores y están unidas por un hilo anímico y en cierto modo trágico. Debussy vive deprimido ante la tragedia de la guerra. Rachmaninov intuye, entre el temor y la esperanza, la llegada de la muerte.