Marta Gardolińska dirige a la OBC en obras de Penderecki, Szymanowski, Pärt y Stravinsky
Los próximos días 18 y 19 de noviembre, la directora polaca Marta Gardolińska [en la foto] realiza en L’Auditori de Barcelona su primer concierto como principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OCB).
Gardolińska tomará la batuta en un interesante programa encabezado por obras de dos destacados músicos de su país: Krystzof Penderecki y Karol Szymanowski. Del primero se escuchará el Treno a las víctimas de Hiroshima (1961), donde las técnicas vanguardistas están puestas al servicio de un discurso sonoro impactante y directo. Del segundo se ofrecerá el Concierto para violín nº 1 (1916), que contará con la presencia de la violinista surcoreana Bomsori Kim.
El programa seguirá con Fratres (1977), una de las partituras que más han contribuido a revelar en Occidente el nombre del compositor estonio Arvo Pärt, y finalizará con la Sinfonía de los salmos (1930) de Igor Stravinsky. En esta última obra, la OBC contará con la colaboración del Cor Madrigal.
Actual directora musical de la Ópera Nacional de Lorena y principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña a partir de la temporada 22-23, Gardolińska logró el reconocimiento internacional como directora asociada de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth (2018-2020). Tras estudiar dirección orquestal en la Universidad de Música Frederic Chopin de Varsovia, se perfeccionó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y asistió a numerosas clases magistrales y talleres con músicos de talla de Bernard Haitink, Peter Eötvös, Bertrand de Billy, György Kurtág y Marin Alsop.
(foto: Bartek Barczyk)