Marisa Manchado y Yolanda Auyanet, Premios Nacionales de Música 2024
La compositora Marisa Manchado [a la izquierda] y la soprano Yolanda Auyanet [a la derecha] han sido galardonadas con los Premios Nacionales de Música 2024 en la modalidad de Composición e Interpretación, respectivamente. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha otorgado el galardón a Manchado por su ópera La Regenta, producción de 2023 del Teatro Real y el Teatro Español, “una lectura actualizada de un clásico de la literatura universal, a través de la que da voz a un personaje femenino icónico, que subraya el largo compromiso de la compositora con la igualdad.” La Regenta se suma así “a un corpus de más de 150 obras, entre música vocal, cámara, sinfónica y otros géneros, una trayectoria en la que siempre ha estado presente la búsqueda de nuevos formatos y lenguajes, y en la que ha primado la investigación y la interacción entre diferentes disciplinas artísticas y académicas, además de un constante compromiso pedagógico”.
Por su parte, Yolanda Auyanet ha sido premiada “por su aplaudido debut en el papel de Tosca en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 2023, con el que ha ampliado una trayectoria de tres décadas marcada por los más exigentes roles femeninos, desde Gilda o Violetta, hasta los belcantistas Norma, Lucia di Lammermoor, Isabel I de Roberto Devereux, o Lucrezia Borgia, y donde ha demostrado su enorme virtuosismo y capacidad interpretativa”.
Marisa Manchado Torres (Madrid, 1956) estudió Acompañamiento y Armonía, Contrapunto y Fuga, Composición y Orquestación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo al finalizar sus estudios una Mención Fin de Carrera en la cátedra de A. García Abril. Su formación como compositora se complementa en España con la recibida de manos de Carmelo Bernaola y Luis de Pablo. Amplía posteriormente sus estudios compositivos en la Universidad de París VIII con Horacio Vaggione y en la Accademia Chigiana de Siena con Franco Donatoni y B. Ferneyhough. También es Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y terapeuta Gestalt. En 2022 concluyó su tesis doctoral El Laboratorio de Informática y Electrónica Musical (LIEM) del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC): un instrumento inclusivo para la creación electroacústica, con la que ganó el Premio Fundación SGAE a la mejor tesis doctoral 2021.
Como compositora su catálogo es muy extenso, con más de 150 obras entre música pedagógica, de cámara, vocal, sinfónica, ópera y electroacústica. Ha recibido encargos de diferentes organismos nacionales e internacionales y sus obras han sido reconocidas con el Premio Iberoamericano de la Música Comuarte 2007; el Premio Nacional Daniel Montorio 1995; Accésit del X Concurso de Composición para órgano Cristóbal Halffter 1989 y la Mención de Honor Fin de Carrera en Composición (1983), entre otros galardones.
Entre sus últimos trabajos se encuentra la presentación mundial de su pieza para saxofón solo Silencio 4 en el Festival de Música Contemporánea de Madrid COMA, en 2019, un año prolífico en su trayectoria que concluye con la puesta de largo de su obra En tiempos turbulentos con el Cuarteto Quiroga, en la programación del CNDM. En 2021 el Auditorio Nacional acoge el estreno de El árbol rosa, con textos de Emilia Pardo Bazán e interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM). En 2022 su obra para voz y piano En la tierra de nadie, basada en el poema homónimo de Carmen Conde, se presenta el 8 de marzo en los Teatros del Canal y en mayo estrena La huella de Clara Schumann.
Yolanda Auyanet (Las Palmas de Gran Canaria, 1970) estudia en el Conservatorio Superior de su ciudad natal y, más tarde, se traslada a Barcelona, donde acude al Conservatorio del Liceu. Allí conoce al barítono Jerzy Artysz, quien le dará la formación técnica e interpretativa que le permitirá debutar en Italia, a los veintitrés años, con La bohème (en el rol de Musetta). En 1996, Alfredo Kraus la invita a participar en su concierto-homenaje en el Teatro de la Zarzuela, donde interpreta junto a él fragmentos de Doña Francisquita y Werther. A partir de 1997 su carrera se centra sobre todo en Italia, sin perder de vista el resto de Europa y amplía su repertorio con óperas de Mozart (Così fan tutte, Le nozze di Figaro, Die Zauberflöte), Donizetti (Don Pasquale, La fille du régiment), Bellini (I Capuleti e i Montecchi), Verdi (Falstaff), Puccini (La bohème y Liù de Turandot), y óperas menos conocidas como las de Paisiello (Il Socrate immaginario), Martin y Soler (Una cosa rara) y Blow (Venus & Adonis).
El jurado, presidido por la directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia Aristu, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Música y Danza, Ana Belén Faus Guijarro, ha estado compuesto por los siguientes vocales: los musicólogos Eva María Sandoval Díez y Pablo Lorenzo Rodríguez Fernández, el barítono Juan Jesús Rodríguez Jiménez, el periodista Luis María Fernández Martín (Martín Llade), la directora de orquesta Virginia Martínez Fernández, la profesora y guitarrista María Pilar Rius Fortea (a propuesta de la Asociación Mujeres en la Música) y los galardonados en 2023, el compositor Eduado Soutullo García y el guitarrista Juan Manuel Cañizares Lara.