Maria João Pires recibe el Praemium Imperiale de Japón
El pasado 10 de septiembre se anunciaron los galardonados del 35º Praemium Imperiale, conocido como el Premio Nobel de las Artes. Este prestigioso premio, dotado con 15 millones de yenes (95.900 euros), reconoce a figuras destacadas en cinco categorías: pintura, escultura, arquitectura, música, y teatro y cine. En esta ocasión, el premio en la categoría de música ha sido otorgado a la pianista portuguesa Maria João Pires [en la foto].
Pires, residente en Lisboa, destaca no sólo por su carrera internacional como intérprete, sino también por su compromiso con la educación musical. En 1999, fundó el Centro Belgias para el Estudio de las Artes en Portugal, donde desarrolló coros para niños de áreas rurales, subrayando su dedicación a la formación de nuevas generaciones de músicos.
Desde su creación en 1989, el Praemium Imperiale, financiado por la familia imperial japonesa, ha premiado anualmente a cinco figuras notables por sus contribuciones al ámbito artístico internacional. Este año, Pires se une a una ilustre lista de anteriores galardonados en la categoría de música, como Anne-Sophie Mutter, Riccardo Muti, Arvo Pärt, Mitsuko Uchida, Martha Argerich, Yo-Yo Ma, Krystian Zimerman y el receptor del año pasado, Wynton Marsalis.