María Dueñas recibe en préstamo el Stradivarius 1710 ‘Camposelice’
La violinista granadina María Dueñas tiene ahora un nuevo instrumento. Después del Nicolò Gagliano de 17?4 y del Guarneri del Gesù ‘Muntz’ de 1736, Dueñas pasa a tocar otro prestigioso violín: el Stradivarius 1710 ‘Camposelice’. Así lo anuncia la propia intérprete en redes sociales, al mismo tiempo que agradece a la Nippon Music Foundation (la misma que cedió el Stradivarius ‘Lord Aylesford’ al violonchelista Pablo Ferrández) el préstamo de tan preciado violín. “Estoy encantada de poder explorar este instrumento y compartir su alma con vosotros en los escenarios”, ha declarado Dueñas.
El instrumento recibe su nombre del Duque de Camposelice, quien lo compró en 1886. Entre los siguientes propietarios se encuentra la coleccionista y filántropa Isabella Stewart Gardner, fundadora del homónimo museo en Boston, que lo tuvo entre 1894 y 1925. El instrumento perteneció también al violinista checo Váša Příhoda y a Daniel Lejeune, hasta que la Nippon Music Foundation lo adquirió en 2004.
Ganadora del Concurso Menuhin 2021, María Dueñas firmó el pasado mes de septiembre un contrato en exclusiva con el sello Deutsche Grammophon. El primer fruto de esta colaboración será el Concierto para violín de Beethoven, con la Orquesta Sinfónica de Viena bajo la batuta de Manfred Honeck, cuyo lanzamiento está previsto para mayo de 2023. Los mismos intérpretes ofrecerán el Concierto de Beethoven en el Musikverein de Viena dentro de un mes (25-27 de enero de 2023).
(foto: Xenie Zasetskaya)