María Dueñas firma un contrato exclusivo con el sello Deutsche Grammophon
La violinista granadina María Dueñas, ganadora del Concurso Menuhin 2021, acaba de dar un paso más en su ya brillantísima carrera al firmar un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon. Así lo ha anunciado hoy el prestigioso sello alemán. El primer fruto de esta colaboración será el Concierto para violín de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Viena (Wiener Symphoniker) bajo la batuta de Manfred Honeck. El lanzamiento del álbum está previsto para mayo de 2023 y, como curiosidad, cabe mencionar que la propia Dueñas es autora de las cadencias del concierto.
La violinista ha comentado así su fichaje por el sello amarillo: “Para mí, Deutsche Grammophon es simplemente sinónimo de gran música; crecí escuchando los vinilos de mi madre con las grabaciones de Milstein y Oistrakh en DG. Así que, evidentemente, estoy encantada de unirme al sello y, sobre todo, de tener la oportunidad de grabar uno de los mejores conciertos para violín jamás escritos. Explorar el concierto de Beethoven y desarrollar mi interpretación de esta obra con los maravillosos Wiener Symphoniker y el maestro Honeck es un sueño hecho realidad.”
Nacida en Granada en 2002, María Dueñas se matriculó en el Conservatorio Ángel Barrios de su ciudad natal con siete años. Su progresión fue tan rápida que sólo cuatro años después recibió una beca de Juventudes Musicales Madrid para estudiar en el extranjero. Alumna en la Escuela Superior de Música Carl Maria von Weber de Dresde, se trasladó en 2016 a Austria para poder estudiar en Viena con Boris Kuschnir, por recomendación de su mentor Vladimir Spivakov. Entre sus premios más destacados se encuentran las victorias en el Concurso Internacional Mozart de Zhuhai 2017, el Concurso Internacional de Violín Vladimir Spivakov de Ufa 2018, el Concurso Getting to Carnegie 2021, el Concurso Internacional de Violín Viktor Tretyakov 2021 y el Festival de Música de Rheingau 2021 (premio de promoción profesional), así como el primer premio y el premio del público en el Concurso Menuhin 2021, que también le valió el préstamo de un violín Stradivari de la colección de Jonathan Moulds.
Además de actuar con muchas de las principales orquestas internacionales, Dueñas es también una apasionada intérprete de la música de cámara y ha dado recitales con el barítono Matthias Goerne y el pianista Itamar Golan, entre otros. También ha estrenado varias obras escritas para ella, como el concierto para violín Altar de cuerda, con la Filarmónica de Los Ángeles y Gustavo Dudamel en el Walt Disney Concert Hall.
Su propia pieza para piano solo, Farewell, escrita para el concurso para jóvenes compositores “Von fremden Ländern und Menschen” de 2016, fue grabada recientemente por Evgeny Sinaiski y convertida en un vídeo musical durante el encierro, un proyecto que revela la polifacética creatividad de la violinista.
(foto: Tam Lan Truong)