Maratón beethoveniano en el canal ARTE, con la presencia de Jaime Martín y Gustavo Gimeno

Maratón beethoveniano en el canal ARTE, con la presencia de Jaime Martín y Gustavo Gimeno

El domingo 6 de junio, el canal de televisión ARTE modificará su programación habitual para acompañar al público en una gira por Europa, entre las 12:55 y las 22:30 horas, con las nueve sinfonías de Beethoven, que sonarán (siete de ellas en directo) en orden cronológico desde nueve lugares emblemáticos del continente: Bonn (ciudad en la que nació el compositor), Lugano, Praga, Delfos, Dublín, Helsinki, Luxemburgo y Estrasburgo. La Novena sinfonía pondrá el broche en Viena, ciudad en la que Beethoven vivió más de treinta y cinco años y en la que compuso estas nueve sinfonías. En este maratón beethoveniano participarán dos directores españoles: Jaime Martín y Gustavo Gimeno.

El ciclo comenzará a las 13:00 horas con la Sinfonía nº 1 interpretada por la Orquesta de Cámara Mahler, dirigida por Daniel Harding en Bonn. La actuación se inscribe en el espíritu del aniversario de Beethoven, que se ha prolongado hasta septiembre de 2021 debido a la pandemia, y se realiza en colaboración con la WDR y la Sociedad Beethoven Jubiläums. A continuación, a las 14:00 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RTÉ de Irlanda interpretará la Segunda sinfonía, bajo la dirección de Jaime Martin desde el National Concert Hall de Dublín.

A las 15:00 horas, la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa, bajo la dirección de su nuevo director titular, Nicolas Collon, interpretará la revolucionaria Sinfonía “Eroica” en la iglesia rupestre de Temppeliaukio, en Helsinki, mientras que para la Cuarta sinfonía, ARTE llevará a los espectadores a Luxemburgo. Allí, Gustavo Gimeno dirigirá la Orchestre Philharmonique du Luxembourg mientras un grupo de jóvenes bailarines presentará un espectáculo de danza coreografiado por Sylvia Camarda en la plaza que está frente a la sala de conciertos.

La siguiente parada será la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga, donde, a las 17:00 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, bajo la dirección de Steven Mercurio, presentará la Sinfonía nº 5. A continuación, a las 18.00 horas, la orquesta de cámara suiza I Barocchisti, dirigida por su fundador, Diego Fasolis, interpretará la Sinfonía nº 6 “Pastoral” a orillas del lago de Lugano.

A las 19:00 horas, con el sorprendente telón de fondo del antiguo teatro griego de Delfos, el conjunto MusicAeterna, dirigido por el Teodor Currentzis, presentará su interpretación de la Séptima sinfonía, acompañada de una nueva coreografía de Sasha Waltz & Guests. A las 20:15 horas será el turno de la Orchestre Philharmonique de Strasbourg, que, bajo la dirección de Marko Letonja, interpretará la Sinfonía nº 8 en la Presqu’île André Malraux de Estrasburgo.

La velada se cerrará con la Sinfonía nº 9 interpretada por la Wiener Symphoniker, con la directora de orquesta estadounidense Karina Canellakis en el podio. La Oda a la Alegría se transmitirá en directo desde el Palacio Belvedere de Viena.