MALPARTIDA DE CÁCERES / Soberbia versión de las ‘Goldberg’ a cargo de Diego Ares
Malpartida de Cáceres. Museo Vostell. 11-II-2024. Diego Ares, clavecín. Bach: Variaciones Goldberg.
La matinée del domingo del festival Atrium Musicae nos llevó al interesante Museo Vostell de Malpartida de Cáceres, donde fuimos amablemente acogidos por el director de la institución, quien actuó como óptimo guía de tan singular espacio.
Para el concierto se habilitó la Sala Fluxus, y debo decir en primer término que pocas veces he topado con un espacio ajeno a la práctica concertística, de acústica tan perfecta: por el contrario, sí conozco bastantes auditorios que no suenan tan bien. Al menos a las características específicas del clave, este espacio se adecua de manera perfecta.
Como quiera que el clavecinista Diego Ares es un consumado maestro en la interpretación de la música para tecla del Barroco, la experiencia ha sido deliciosa. Las Variaciones Goldberg, obra cimera que aúna perfección y belleza, rigor matemático y fantasía, hondura y misterio nos fue dada con técnica impecable, con total control sonoro y expresivo y, a la vez, con vuelo musical, ese algo indefinible que diferencia una actuación impecable, pero que te deja ahí, donde estás, de otra que te transporta, te eleva a un plano superior, el de la Música.
Otra sesión a recordar.
José Luis García del Busto