Mallwitz, Petrenko y Thielemann emiten un comunicado contra los recortes culturales en Berlín
El pasado 25 de septiembre, un comunicado liderado por Joana Mallwitz [en la foto], Kirill Petrenko y Christian Thielemann fue publicado para expresar el rechazo a los planes de recortes presupuestarios en el sector cultural de Berlín. Este llamamiento cuenta además con el apoyo de otros directores artísticos y gestores de instituciones musicales y teatrales de la capital alemana, como la Komische Oper y la Deutsche Oper.
El comunicado advierte sobre los graves efectos que estos recortes tendrían en la reputación y el atractivo económico de Berlín. Actualmente, el sector cultural representa el 2,1 % del presupuesto total de la ciudad, una inversión considerada clave para mantener su imagen como uno de los principales centros culturales del mundo, bajo la premisa de que «la cultura es el corazón de Berlín».
Joana Mallwitz, directora titular del Konzerthausorchester, resalta en el comunicado la importancia de facilitar aún más el acceso a la música y la cultura, advirtiendo que los recortes «no solo afectarían a las organizaciones culturales, sino que pondrían en peligro la cohesión social».
Por su parte, Kirill Petrenko, al frente de la Filarmónica berlinesa, insiste en que «si queremos mantener la diversidad cultural de Berlín y seguir atrayendo a los mejores profesionales, no podemos poner en riesgo las bases financieras de nuestras instituciones». Christian Thielemann, director musical de la Staatsoper Unter den Linden, concluye destacando la reputación internacional de la escena musical clásica berlinesa y advirtiendo que los recortes enviarían un mensaje devastador al resto del mundo.
Entre los firmantes del comunicado también se encuentran Philip Bröking (Komische Oper), Dietmar Schwarz (Deutsche Oper), Elisabeth Sobotka (Staatsoper Unter den Linden) y Andrea Zietzschmann (Fundación Berliner Philharmoniker).