Magnífico recital Liszt de Benjamin Grosvenor
LISZT:
Sonata S. 178. Berceuse S. 174ii. Tres sonetos de Petrarca S. 161/4-6. Reminiscencias de Norma S. 394. Ave Maria S. 558/12. Benjamin Grosvenor, piano. DECCA 48514502 (1 CD)
Brillante recital Liszt Grosvenor, que confirma una y otra vez su extraordinario nivel entre la joven generación de grandes talentos del teclado. La obra que centra la atención es la gran Sonata en Si menor, colosal creación del compositor húngaro transformando la sonata en un monumental círculo que desarrolla y cierra de manera magistral. Se acerca a ella el británico con toda la energía y pasión que cabe esperar de quien aún no cumple los treinta, pero con una madurez y solidez conceptual no tan propios de tal edad. Ese círculo genial que Liszt elabora se nos presenta aquí construido con absoluta fluidez narrativa y exquisito respeto por los mil y un recovecos expresivos marcados por el húngaro: el calmado misterio inicial, el brío rotundo del allegro energico que sigue, la solemne grandeza del pasaje indicado grandioso, la delicada elegancia del dolce con grazia que irrumpe a continuación, el exquisito canto que fluye después, todo está ahí.
Grosvenor despliega todo su virtuosismo, pero siempre al servicio de un concepto de impecable sentido musical y escrupuloso respeto por la partitura. Nunca excesivo en el pedal, cristalino en la articulación, cuidadísimo en el matiz. El pasaje indicado dolcissimo con intimo sentimento es una maravilla de delicadeza lírica. Extraordinaria la fuga y arrebatador el stretto justo antes del final.
El resto del disco se mueve en parecidos parámetros. Elegante y lírica la Berceuse, con un magistral toque leggiero. Brilla en ella, como en los tres Sonetos de Petrarca y la transcripción del Ave María, un envidiable sentido cantable. Lo luce también, junto a un brillante virtuosismo y a una sobresaliente capacidad para el sonido orquestal, en las endiabladas Reminiscencias de Norma, en la que sin embargo no se deja nublar por una sobredosis de bravura. Magnífico recital.
Rafael Ortega Basagoiti
(Crítica publicada en el nº 375 de Scherzo, de julio de 2021)