MADRID / El Teatro Real sube a escena ‘La Valquiria’, segunda ópera de la Tetralogía wagneriana

MADRID / El Teatro Real sube a escena ‘La Valquiria’, segunda ópera de la Tetralogía wagneriana

El Teatro Real ofrecerá entre el 12 y el 28 de febrero La valquiria, segunda de las óperas de la Tetralogía de Richard Wagner en la producción de Robert Carsen y Patrick Kinmonth procedente de la ópera de Colonia, que dio comienzo el año pasado en el coliseo madrileño con El oro del Rin.

La presentación ante los medios de comunicación ha contado con la presencia de Pablo Heras-Casado, responsable de la dirección musical de todo el ciclo, Patrick Kinmonth y el realizador de la puesta en escena, Oliver Kloeter, acompañados por Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, directores general y artístico del Teatro Real, respectivamente.

En su concepción, Robert Carsen traslada el universo mitológico wagneriano a un mundo metafórico cercano a nuestra realidad, en el que luchas de poder, pasiones y relaciones son fácilmente reconocibles. Impregnado del pesimismo filosófico de Schopenhauer y de la interpretación marxista de Bernard Shaw, Carsen y Kinmonth realizan una crítica del poder destructivo del capitalismo como sistema de deshumanización, que conduce a la ambición desenfrenada de poder y riqueza e inevitablemente a la destrucción de la humanidad.

Heras-Casado ha explicado su proceso de familiarización con una partitura extremadamente compleja a todos los niveles: ‘A Wagner se le suele asociar con un sonido denso y pesado, pero yo destacaría su sentido del color, la delicadeza del sonido delicado y el discurso dramático vocal y orquestal, en el cual resulta esencial conocer e identificar los leitmotiv musicales como material vivo que evoluciona a lo largo de la Tetralogía’.

Protagonizarán los dos repartos Stuart Skelton y Christopher Ventris (Siegmund), René Pape y Ain Anger (Hunding); Tomasz Konieczny y James Rutherford (Wotan); Adrianne Pieczonka y Elisabeth Strid (Sieglinde) y Ricarda Merbeth e Ingela Brimberg (Brünnhilde).

Debido a la duración de casi cinco horas del espectáculo, las funciones comenzarán una hora antes de lo habitual: de lunes a sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 17:00 horas.