MADRID / OCRTVE: una estrella pasó por el Monumental
Madrid. Teatro Monumental. 05-I-2024. Gala de Reyes. Orquesta Sinfónica y Coro RTVE; Carlos Higes (Telmo), Ryan Borges (Adulto), Maria Ayo (cantante), Eric Mauricio Torres (barítono), José Darío Cano (tenor); Diego Carvajal, director de escena, Maria Carvajal (guionista), Conca Casatejada (coreógrafa), Ignacio García Vidal, director. Obras de Dvořák, Bernstein, Μοnge, Barroso, Wilder, Brahms, Di Capua, Bantock, Händel, Offenbach y Bizet.
El pasado viernes se celebró la tradicional Gala de Reyes en el Teatro Monumental, un acontecimiento que va más allá del concierto sinfónico. Este año la gala tuvo un carácter distinto a la del año pasado, inolvidable y divertidísima, dirigida por José Manuel Zapata. En esta ocasión, se trataba de un cuento en el que Telmo, representado por el niño de doce años Carlos Higes, busca una estrella que ha perdido. En la búsqueda le ayuda un adulto representado por Ryan Borges, miembro del coro RTVE. Todo sucede en una suerte de viaje alrededor del planeta en el que visitan distintos países. Un repertorio muy variado con momentos estelares como México lindo, interpretado por Eric Mauricio Torres, barítono y maestro del coro RTVE, u O sole mio, interpretado por el tenor y también maestro del coro, José Darío Cano.
En ese viaje por los distintos países, hubo también baile escocés, húngaro y español. Y tampoco faltó el conocidísimo cancán de Offenbach. La Orquesta y Coro RTVE estuvieron estupendamente dirigidos por el maestro Ignacio García Vidal. El coro fantástico, brioso y enérgico, con su momento estelar en el Zadok The Priest de Haendel. A la narración oral le acompañó una estupenda narración musical de la mano de García Vidal gracias a unos arreglos magníficos de Esteban Barranquero, tenor del coro: El Ciclo de la Vida de El Rey León, Reflection de Mulan. También hubo un estupendo arreglo de Juan Francisco Padilla para coro y tenor del conocido himno napolitano de Eduardo Di Capua. La interpretación de José Darío Cano fue muy aplaudida. Por cierto, el proyecto de la gala estuvo dirigido por la inspectora del coro Estefanía García Nieto, quien ha hecho un trabajo sensacional.
El Teatro Monumental contó con un público familiar. Había muchos niños, así que era comprensible que esta Gala de Reyes se dirigiera a ellos. A los conocidísimos temas de la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, América de West Side Story de Bernstein, la Danza húngara nº 5 de Brahms o la Marcha del toreador de Carmen de Bizet se añadieron otros del compositor californiano Christopher Tin como Baba Yetu, un himno en suajili interpretado por la cantante María Ayo, cuya actuación fue muy aplaudida.
La Gala de Reyes terminó con la Marcha del toreador de Carmen, pero aún hubo una sorpresa. Unos mensajeros de los Reyes Magos salieron al escenario para recordar a los niños que tenían que buscar su estrella. Telmo, después de su periplo musical por el planeta, por fin había encontrado la suya. La gala concluyó con El Ciclo de la Vida del musical El Rey León, interpretado por Maria Ayo, Carlos Higes, Ryan Borges y todos los miembros de la OCRTVE. El maestro Ignacio García Vidal hizo un muy buen papel como director de orquesta en un recital plagado de grandes éxitos musicales.
Al final hubo una suelta de globos blancos que simbolizaban estrellas y que inundaron el Teatro Monumental de la magia e ilusión que la noche de Reyes tiene para tantos niños.
Michael Thallium