MADRID, OCNE / ‘La peste’, de Gerhard: música y pandemia
Madrid, Auditorio Nacional. 27 mayo 2022. Obras de Bautista y Gerhard. Enrique Pérez Piquer, clarinete, Alfonso Delgado, narrador, Coro y Orquesta Nacionales de España. Director; Jordi Francés.
Segunda e interesante sesión del festival Focus de la OCNE, dedicado este año a las generaciones españolas de la primera mitad del XX. En este caso el concierto se titulaba, con distinción puramente musicológica, ‘Compromiso versus Evasión’ enfrentando ficticiamente a Roberto Gerhard con Julián Bautista, como si ambos no hubieran podido tener obras que responden a ambos conceptos, por ejemplo Soirées de Barcelonne de Gerhard frente a la Sinfonía Ricordiana de Bautista, tan evitada por nuestras orquestas. Se trata de una dualidad que han practicado casi todos los compositores de todas las épocas y que no es tan fácil dividir por escuelas.
Julián Bautista es un compositor sólido y personal, y de él se reponía la interesante Fantasía española op.17 para clarinete y orquesta, una obra equilibrada entre el nuevo nacionalismo y la vanguardia parisina, algo bastante característico en muchos compositores de la Generación del 27. La obra está muy bien trazada, es atractiva y su parte solista, realmente muy virtuosa y difícil, fue asumida con brillantez por Enrique Pérez Piquer, el mismo solista que realizó hace años el estreno español de la pieza. Actuación segura, técnicamente impecable y con un bonito sonido que ayuda mucho al lucimiento en esta excelente página concertante.
Evidentemente el peso del programa se lo llevaba el oratorio de Gerhard La Peste, sobre la famosa novela de Albert Camus. Una obra de gran categoría, entre las mejores de su tiempo en el mundo, y de gran actualidad porque apenas emergiendo del Covid esta referencia a la peste de Orán no solo resulta premonitoria sino representativa de una constante calamidad humana. La obra lleva un narrador, bien realizado por Alfonso Delgado, que va secuenciando los nueve números musicales con coro y orquesta. El tratamiento orquestal es rico en efectos emotivos y en búsquedas y hallazgos tímbricos que incluyen acción instrumental extendida y apoyos de música electrónica, emergente en aquel momento. Por su parte, la escritura coral es novedosa y personal, matizada y sutil tanto como contundente, tremendamente eficaz y revela una mano de maestro que consigue una gran obra. Fue muy bien expuesta por el Coro Nacional preparado por Miguel Ángel García Cañamero y la obra demuestra hasta qué punto Gerhard trasciende su lenguaje inicial y se inserta de pleno derecho entre los compositores punteros del serialismo postschönbergiano que llegaría a su plenitud en la magistral Sinfonía n.4, New York.
La peste es una gran obra cuya expresión se nos antoja muy cercana en factura y contenido. Probablemente hoy no sufriría incluso si se suprimieran los textos, no porque Camus no sea pertinente, sino porque la música en si misma llega de forma honda y trascendental. Al igual que había hecho con Bautista, el director Jordi Francés preparó la pieza con sumo cuidado y supo ofrecerla de manera brillante, muy bien apoyado por una Orquesta Nacional en plena forma, obteniendo el éxito que sin duda merece y que su versión exigía.
Como Focus tiene un aspecto didáctico, las obras fueron introducidas por comentarios de la musicóloga Elena Torres, quien lo hizo con mucho rigor y a la que además se entendió perfectamente, algo nada frecuente en el Auditorio Nacional cuando hay palabras. En conjunto, asistimos a una excelente sesión musical.
Tomás Marco