MADRID / Núria Rial, dieciochesca

MADRID / Núria Rial, dieciochesca

Madrid. Teatro de la Zarzuela. 17 de mayo de 2021. XXVII Ciclo de Lied. Núria Rial, soprano. Andreas Staier, fortepiano. Obras de Mozart y Haydn.

A las excelencias vocales, técnicas y musicales de Núria Rial, cabe añadir su especial cuidado en los repertorios del Clasicismo y el Barroco. A la primera categoría se aplicaron los artistas al organizar el programa. Lo compusieron dos series de canciones de cámara, dos sonatas para teclado y la cantata también de cámara de Haydn Ariadna en Naxos.

Rial volvió a lucir su timbre de soprano juvenil, muy hospitalario para el repertorio elegido. Es una cantante de destilada musicalidad, emisión pareja y soberana y una minuciosa exposición de los textos, se diría que silábica, pero también de matizada intencionalidad y fraseo cincelado. Así supo distribuir los caracteres: una pequeña narración, un paisaje crepuscular o nocturno, una comedida queja amatoria, una declaración no menos comedida pero apasionada. En síntesis: una verdadera lección de estilo y de labrado expresivo. Incluso en la cantata haydniana, no del todo cómoda para la tesitura de Rial, ella se avino a negociar el registro grave con elegancia y sabiduría.

Excelente resultó el trabajo de Staier, que debió contar con un fortepiano que, a los oídos de nuestros días, aparece pintoresco sin dejar de ser un piano rudimentario, con difícil alternancia de volúmenes, monotonía de timbres y un toque efímero que entorpece las ligaduras y la duración de los acordes. Todo lo superó Staier con buen gusto y una lectura atenta y límpida.

(Foto: Rafa Martín)