MADRID / Neopercusión y los algoritmos traicioneros
Madrid. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 22-I-2024. Neopercusión (Nerea Vera, Guillem Serrano, Juanjo Guillem). Obras de Megías, Rodríguez, Cerezo, Manchado, Urrutia, Pérez, Arenas, Bofill y Jurado.
La descompensación del ciclo Series 20/21 que organiza el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) frente a otros hilos de su programación se acentúa, en ocasiones, en propuestas como esta, más afines al ámbito del conservatorio y a un entorno profesional que a la difusión frente a un público populoso que desea escuchar y vivenciar la (gran) música de su tiempo. Fruto del taller de compositoras del Festival de Música Española de Cádiz en su edición de 2023 nacieron nueve obras englobadas bajo el título Retablo. La maldición de los algoritmos.
Este taller puede tener su razón de ser, decíamos, en un entorno más circunscrito porque, hasta la fecha, y más allá de sus encomiables buenas intenciones, lo que ha venido naciendo del mismo goza de un escueto interés. La cuestión deberían abordarla quienes lo ponen en marcha, tal vez reducir el número de invitadas y dar una cancha mayor a las involucradas redundaría en piezas de mayor aliento; o quizás sea una cuestión de hacer una selección con una altura de miras superior; no nos corresponde a nosotros definirlo.
Da para otra reflexión la consideración de que el grupo invitado en esta ocasión, Neopercusión, estrenara en una sala independiente de Madrid hace unos meses casi de tapadillo una obra de la importancia y valía de Strange and Sacred Noise, de John Luther Adams, y se presenten en todo un Museo Reina Sofía con este hilo de obritas menores. No es responsabilidad de ellos, en todo caso. Porque el grupo de Juanjo Guillem afrontó con más que respeto y competencia todas y cada una de las partituras mostrándose, sí, como un verdadero taller desde el que motivar a las implicadas a generar sus creaciones.
Añádase a ello un trabajo audiovisual más propio de trabajo de instituto, puenteado por las locuciones de las compositoras y sus distintas disquisiciones sobre la inteligencia artificial. Hubo, con todo, destellos de interés en el conjunto, empezando por la muy bien armada ¿Quién teme al algoritmo feroz?, de Anna Bofill, de escolástica escritura para conjunto de percusión pero con tramas y subtramas ciertamente disfrutables. Iluminada Pérez presentó Whispers of destiny, terrosa y meditativa. Muy conectada al ahora, también al pretexto, la lúdica Decoding C, de Carolina Cerezo.
Ismael G. Cabral
(foto: Rafa Martín)