MADRID / Marlis Petersen, la mejor del colegio

MADRID / Marlis Petersen, la mejor del colegio

Madrid, Teatro de la Zarzuela. 23/11/2021. XXVIII Ciclo de Lied. Marlis Petersen, soprano. Stephan Matthias Lademann, piano. Obras de Weigl, Strauss, Brahms, Wolf, Sommer, Reger, Hahn, Dukas, Fauré, Rössler y Mahler.

Petersen tiene una buenamente ganada fama de actriz cantante y hace escasas fechas protagonizó junto a Jonas Kauffmann una brillante reposición muniquesa de La ciudad muerta de Korngold. El papel de Marietta es un buen desafío justamente para una actriz cantante. El repertorio de cámara tiene otras exigencias. No requiere tanto caudal o, por mejor decir, requiere menos caudal para poder matizar la expresión y ganar intimidad en el vínculo con el escuchante.

La soprano alemana tiene unos medios bien conservados y en plena veteranía pero no son los apropiados para el género escogido. Su voz es angosta en el registro medio y al llegar al agudo se torna árida y estridente. Su fuerte es la regulación del volumen, con el que gana homogeneidad gracias a una excelente técnica de la media voz y el apianado. Su arte interpretativo acierta en las piezas de ensoñación y contemplación. En lo demás se la percibe aplicada como la mejor alumna de la clase, capaz de repetir sin demasiada entrega la lección aprendida.

El programa fue novedoso por su larga fila de firmas famosas u olvidadas. Alternaron obras de alta calidad y de clase media desatenta. Se asociaron en torno a los temas de la noche y el amor, como la cantante se preocupó de explicar con alternantes monólogos en inglés. El pianista del caso actuó con la misma aplicada atención y facilitó la empresa a su compañera.

Blas Matamoro

[Fotos: Rafa Martín. CNDM]