MADRID / La brillante despedida del Sax Ensemble
Madrid. Sala de la Real Academia de Bellas Artes. 10-IX-2024. Grupo Sax Ensemble. Director: Mariano Domingo. Obras de Román, Davies, De la Cruz y De Pablo.
Nacido en 1987 para la promoción de la música más reciente, el Sax Ensemble, dirigido artísticamente por su fundador el saxofonista Francisco Martínez, ha desarrollado en España y otros países una inmensa labor entre la que hay que destacar varios centenares estrenos de compositore españoles e internacionales, una veintena larga de discos y el Premio Nacional de Música de 1997 en la modalidad de interpretación. Treinta y siete años después anuncia la conclusión de sus actividades con un concierto a cargo de su formación básica (saxos, piano y percusión) en el que han intervenido sus actuales miembros y otro que lo fueron en el pasado, con un interesante programa en el que, fiel sí mismo, realizaba además dos estrenos absolutos. El concierto fue de una gran calidad y dejó momentos extraordinarios
Alejandro Román (1971) es un sólido compositor español capaz de zigzaguear entre técnicas y estilos que conoce muy bien para conseguir una estética personal siempre interesante. Aquí estrenaba Máquinas y artefactos, encargada por el propio conjunto, que es una suite instrumental de varias piezas precedidas por breves textos de Ilia Galán, ágiles e ingeniosos, muy bien expuestos por José Luis García del Busto. En ellas se desarrolla un ambiente bruitista y maquinista, singularmente interesante desde el punto de vista sonoro que brinda una visión actual del lejano futurismo. Es como si las viejas Máquinas agrícolas (1919) de Darius Milhaud hubieran aprendido jazz, minimalismo y extensión instrumental para hablar un lenguaje de hoy sumamente atractivo.
Del británico, residente en Barcelona, Benjamin Davies se estrenaba Ontwaren met Mondriaan (Observaciones sobre Mondrian) que son piezas inspiradas en el pintor holandés en un estilo ecléctico de muy buen oficio. Se proyectaban los cuadros aludidos y era interesante buscar las afinidades entre plástica y sonido.
Dos obras españolas, que ya pueden considerarse piezas básicas de este repertorio, completaban el programa. La colina de la luna azul de Zulema de la Cruz (1958), una de las compositoras más importante del país que desarrolla aquí su poética personal basada en la capacidad expresiva de los más rigurosos procesos formales. Compuesta en 2018, toma como base motivos sudamericanos y canarios para desarrollarlos en un estilo directo y, a la vez, ritual, de gran intensidad sonora y expresiva.
Luis de Pablo tiene en Corola a una de sus más significativas obras para saxofones, que el Sax Ensemble estrenó en 1998 en Londres. Es una pieza a la vez muy seria y lúdica, como un divertimento extremo en el que se emplean toda clase de combinaciones de saxos para conseguir una pieza brillante, casi lapidaria y muy propia de alguien que ejercitaba una irreprochable maestría.
En el concierto participaron los saxofonisas Francisco Martínez, David Núñez, José Manuel Zaragoza, Luis Miguel Castellanos, Miriam Castellanos, el pianista Jesús Corbacho y el percusionista Joan Salvador además del director Mariano Domingo que llevó todo con orden y autoridad. Mucho público, también profesionales de la composición y la interpretación, que querían disfrutar de un estupendo concierto para despedir una amplísima y fructuosa carrera. Pero, como la nostalgia no soluciona nada, diremos adiós al grupo con la gratitud que merece por tantos años de deber cumplido. Y el ser ya una página importante en la historia musical de la España reciente.
Tomás Marco