MADRID / El último regalo de Luis de Pablo
Madrid. Teatro Monumental. 9-II-2023. Regula Mühlemann, soprano. Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE. Director: Christoph König. Obras de De Pablo, Rachmaninov y Mahler.
Para la mayoría, esta Música sin título de Luis de Pablo (1930-2021) surgió como de la nada, un estreno absoluto póstumo que, sin embargo, había sido concienzudamente previsto por el compositor cuando, en 2014, donó la obra al Instituto Cervantes con la precaución de que no se tocara hasta después de su fallecimiento. Una partitura no tan carente de título porque, al menos, su subtítulo sí que amplifica las intenciones: Música post morten.
Cabía esperar, por el tiempo de su creación, que la obra tomara muchas ideas de la ópera El abrecartas en la que estaba enfrascado en aquellos momentos. Sin embargo, no hay consecuencia directa en ella, cierto es que la aparición de tenues células repetitivas parece entroncar con la estética de su postrera obra lírica. En esta página para conjunto instrumental y voces, Luis de Pablo realiza una curiosa síntesis de su recorrido. Desde luego está en el aleteo de la cuerda a modo de una querencia inicial por la Segunda Escuela de Viena, luego veremos como las maderas despliegan virtuosos solos y diálogos (ahí ubicamos el habílisimo y tímbricamente arriesgado dúo entre la trompeta y el arpa) que destilan ese mundo de arabescos y filigranas de obras suyas como Dibujos (1980) o el Concierto de cámara (1970). A boca cerrada un conjunto de voces masculinas entra al final sin texto, de manera nada enfática, haciéndolo de una manera muy similar al empleo del coro en una pieza maravillosa de la etapa canadiense de De Pablo, Portrait imagine (1974). En apenas diez minutos esta música pensada desde el recogimiento y como un recuerdo (término este que se añade en la partitura en el momento de aparecer las voces) nos dice mucho más de lo que su aparente levedad podría hacer pensar, es un pequeño regalo del compositor a sus oyentes del futuro (ya presente).
Las Tres canciones rusas op.41 de Sergei Rachmaninov, al menos en su comienzo, vinieron sin querer a entorpecer un poco el ambiente sosegado y enigmático propuesto anteriormente. Con toda su carga de música nostálgica por la patria dejada atrás, estos tres temas para coro y orquesta fueron resueltos con robustez (en las dos primeras) y gran vigor rítmico (en la tercera) por el Coro de RTVE que dirige Marco Antonio García de Paz.
Christoph König, que asumirá la titularidad de la Orquesta de RTVE a partir de la próxima temporada, tendrá entonces la oportunidad de traer a Madrid algo (ojalá) de su experiencia como responsable de la Orquesta Sinfonica do Porto Casa da Musica, donde la música de nuestro tiempo se explica y se ofrece en casi total paridad con las obras del pasado. A De Pablo lo abordó con una corrección absoluta (aunque habría sido un detalle mostrar la partitura al público durante los aplausos), algo que también se aplicaría a su versión de la Sinfonía nº4 de Mahler. El tono pastoral de la obra lo entendió de forma muy académica, con un tiempo inicial un punto acelerado, en línea con ciertos acercamientos actuales inspirados en prácticas de la música histórica, pero luego en cambio viró hacia otra parte con una cuerda de generosa densidad y escasa rusticidad. En el tercer movimiento alcanzó el mayor punto de entendimiento con la orquesta sirviendo un poco adagio muy relajado, sin afán de tensionar el discurso. La voz pequeña pero de hermoso timbre de Regula Mühlemann entró con seguridad y cantó con una ligereza verdaderamente bucólica aunque hubiera momentos en los que su canto quedara muy retranqueado por la fortaleza de los músicos que tenía tras ella.
Ismael G. Cabral