Scherzo | CRÍTICAS / MADRID / El Dúo Scarbó homenajea a José Luis Turina, por Tomás Marco

MADRID / El Dúo Scarbó homenajea a José Luis Turina

MADRID / El Dúo Scarbó homenajea a José Luis Turina

Madrid. Conservatorio Superior de Música (Sala Manuel de Falla). 4-XI-2022. COMA’22. Dúo Scarbó (Laura Sánchez y Cristina Lucio-Villega, pianos). Obras de José Luis Turina.

José Luis Turina es una de las personalidades más importantes de la actual composición española y lidera claramente su grupo generacional, por lo que sus apariciones concertísticas tienen siempre interés; y más si, como en este caso, se trata de un homenaje en forma de monográfico que el festival COMA le ofrece en su 70º cumpleaños. El concierto era además una ocasión para hablar del disco titulado José Luis Turina Works for piano duo, que se presentará próximamente grabado por el Dúo Scarbó que forman Laura Sánchez y Cristina Lucio-Villegas, quienes demostraron su competencia técnica y musical en un recital que sin duda incitaba a conocer la grabación puesto que tanto obras como interpretaciones fueron excelentes.

La obra para dúo pianístico del compositor es variada y de calidad y en este caso se remontaba hasta 1981, con las Variaciones de Don Giovanni, una obra que ha circulado bastante, aunque se suprimió en este programa, y que incide en dos puntos importantes de su carrera: su interés por Mozart y su sentido original y creativo de la variación como herramienta de construcción musical. Había dos inspiraciones mozartianas más, las Variaciones y Tema sobre el Tema con variaciones Ah, vous dirais je maman! de 2008, que es un prodigio de habilidad compositiva convertido en comunicación y expresividad.

Obra dedicada expresamente al dúo que actuaba, funciona perfectamente como un camino de ida y vuelta, un diálogo particular, entre el compositor antiguo y el moderno. Turina la hizo primera en dos series para violín y piano, pero en esta versión luce mucho el interesante juego de gran refinamiento técnico y atractivo musical que acaba por no ser variaciones sobre un tema sino un tema que aparece conformado al final por las propias variaciones. Todo un despliegue de virtuosismo compositivo y de música de gran valor.

Igualmente valioso el Encore alla turca, de 2014, armado sobre la Marcha Turca de la Sonata en La mayor KV 331 de Mozart, que es una pieza breve pero muy ingeniosa, divertida, hasta sanamente gamberra, que funciona sensacionalmente bien. Estas dos obras eran para dos pianos, el resto para piano a cuatro manos.

No todo era referencia mozartiana. Las Variaciones sobre Temas de Turina, de 2009, son una especie de diálogo familiar con su abuelo, el famoso y ya clásico Joaquín Turina, donde el recuerdo y el cariño no impiden que las personalidades sean diferentes e igualmente valiosas a la hora de concordarse.

Y había dos obras más abstractas, los Tres palíndromos, de 1996, tan ingeniosos de escritura, que se basan en palíndromos verbales (que no se leen) y que demuestra la esencial capacidad palindrómica de la música, especialmente si emana de un maestro de primera magnitud como era el caso. Y la Sonata y Toccata de 1990 que evidencia esa tendencia de toda música a abrazar contenido y forma en un solo continuo donde el compositor debe expresarse con su voz y su talento fuera de toda referencia externa. Y vaya si José Luis Turina lo consigue convirtiendo en atractivo sonoro la previa especulación constructiva que da como resultado obras serias, rotundas y abstractas, de una gran belleza.

Asistimos a obras importantes tocadas de manera impecable. Laura Sánchez y Cristina Lucio-Villegas son dos pianistas de técnica amplia y capacidad expresiva notable, pero como Dúo Scarbó no solo se complementan magníficamente, sino que adquieren una personalidad y una capacidad que hace lucir perfectamente cada obra. Y si es cierto que las composiciones que se oyeron son de una incontestable categoría e importantes en nuestro panorama, la manera con que se ofrecieron fue la mejor y más adecuada, constituyendo uno de los conciertos más interesantes de este COMA que avanza ya brillantemente hacia su conclusión.

Tomás Marco