MADRID / Cuarteto Cosmos: tertulia de siglos

MADRID / Cuarteto Cosmos: tertulia de siglos

Madrid. Auditorio Nacional. 13-V-2021. Ciclo Liceo de Cámara XXI del CNDM. Cuarteto Cosmos. Obras de Schubert, Ligeti y Brahms.

El cuarteto es el esquema íntimo de la música orgánica posterior. Esto se nota en programas como el comentado, donde se reúnen dos siglos sucesivos de arte sonoro. Entonces: Schubert se despeina en el primer Romanticismo, Brahms se atusa los bigotes en el Romanticismo tardío y Ligeti se tira de los pelos corriendo por los angustiosos pasillos del siglo XX. Todo, en manos de un excelente cuarteto asumiendo un programa mestizo, resulta una reunión de familia. Los rasgos faciales son distintos pero el apellido es común.

De Schubert se incluyó su Movimiento en La menor; de Ligeti, sus Métamorphoses nocturnes y de Brahms, su Tercero en Si bemol mayor. El austriaco y el alemán son de sobra conocidos. La obra del húngaro, en cambio, es infrecuente en los programas. Se trata de una serie de cuadros contrastados, cortantes y bruscamente cambiantes de humor y de clima. Justamente es este último el rasgo decisivo en la estética ligetiana, resuelta en un habilísimo lenguaje donde hay esquicios melódicos tonales, superposición de tonalidades, un inteligente uso de disonancias blandas y duras y un efecto de masa —sin excluir los latigazos de los arcos— a menudo con crecientes obstinaciones de ínfimas frases de una eficacia dramática extrema. Ligeti, además, no deja de especular con los ritmos, hasta con un ¿involuntario? pantallazo piazzolliano de ‘tangacho’ en contratiempo.

La excelencia del Cuarteto Cosmos dio cumplida cuenta de esta tertulia, porque dispone de una calidad instrumental elevada que hace sonar con soberanía al conjunto a la vez que peralta los momentos solísticos, especialmente los del primer violín, conforme a las exigencias de las partituras. La timbración es brillante y la expresividad, enjundiosa. En fin, que la música todo lo puede, incluso la igualación armónica de los siglos.

(Foto: Elvira Megías)